Un equipo fuerte es más eficaz y productivo. Por este motivo, y si todavía no lo has hecho, sería interesante que fomentaras actividades con tus empleados que os permitan trabajar en conjunto, desarrollando estrategias y resolviendo conflictos en consenso. Mediante estas dinámicas os conoceréis mejor, fortaleceréis los valores de la empresa y seréis capaces de remar sin problemas en una misma dirección. 
 
  • Un rompecabezas por equipos. La primera actividad que os queremos proponer es un juego. Se trata de formar dos equipos e intentar solucionar un rompecabezas o un reto en un tiempo determinado. También podéis tratar de hacer una representación, un sketch o cualquier proyecto que implique organización para trabajar la estrategia, hacer que los problemas salgan a flote, afrontar liderazgos y valorar cuál es el papel de cada uno de los empleados en una situación límite. 
 
  • Debilidades y fortalezas. ¿Cuál sería vuestro equipo ideal? Os proponemos decidir entre todos cuáles son las características (basta con un adjetivo) que debe tener el equipo ideal y a continuación, escribir en tarjetas (cada uno sobre sí mismo) las cualidades reales de los diferentes miembros. Comparad vuestro equipo ideal con el equipo real y observad qué diferencias existen, qué habilidades hay que potenciar y qué cosas conviene corregir. 
 
  • El poder de la risa. Los ambientes laborales cargados de estrés y de conflictos no favorecen la productividad. Todos conocemos los poderosos beneficios de la risa, pero… ¿sonreímos lo suficiente en el trabajo? ¿están contentos tus empleados? Otra actividad interesante puede ser la de realizar un taller de risoterapia en el que la desinhibición y la creatividad nos ayuden a fortalecer el grupo y a desarrollar la empatía. 
 
  • Un encuentro distendido al mes. ¿Crees que tu equipo se comunica lo suficiente? ¿Habláis entre vosotros o sois de los que lo solucionáis todo por correo electrónico? Además de tomar el café matutino de rigor, sería muy productivo que tuvierais programada una salida de equipo al mes para comer juntos. Un ambiente más informal y un entorno distinto son muchas veces la clave para mejorar nuestras relaciones y conocernos mejor.
 
  • Room Scape. Y terminamos con una actividad que hará las delicias de los amantes de las aventuras intelectuales. Un Room Escape es un juego en el que un equipo estará encerrado en una habitación con distintas pruebas y rompecabezas. Para salir de ella será necesario resolverlos y el trabajo conjunto será fundamental para triunfar en el intento. Podéis organizarlo vosotros mismos, pero lo cierto es que existen muchas empresas que pueden aportaros una dinámica absolutamente profesional. 
 
¿Puedes aportar alguna experiencia que hayas llevado a cabo con vuestro equipo en la empresa? Compártela con nosotros en los comentarios. 
 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.