Un Applicant Tracking System (ATS) es un software diseñado para la gestión y agilización de cualquier proceso de reclutamiento. Gracias a este sistema, toda la información recibida de los distintos profesionales que optan a un puesto de trabajo se puede ordenar, filtrar y clasificar. De esta manera, se simplifica la parte más repetitiva del trabajo de los responsables de los procesos de selección.

Teniendo en cuenta una serie de parámetros, los ATS organizan todas las candidaturas en función de su coincidencia con las características del puesto de trabajo a cubrir y los requerimientos de la compañía.

A continuación, te contamos el rasgo más importante de esta herramienta: la capacidad que tiene para centralizar toda la información. Ahondaremos tanto en este aspecto, como en sus beneficios.

Unificación de los datos

Poder disponer de toda la información sobre los distintos profesionales y su concordancia con respecto a la vacante a cubrir es necesario, si lo que procuramos es ser eficientes y no desaprovechar el tiempo.

Sin esta centralización de los datos que proporciona un ATS, la situación es distinta. Lo más habitual es que los profesionales se enfrenten a cientos de CV almacenados en carpetas. Cualquier gestión y control que se realice de manera manual es mucho más engorrosa, costosa y cara.

En cambio, los responsables de RRHH que ya se han decidido por la implantación de un ATS confían en el valor de la centralización de la información para trabajar de forma más ágil y eficiente.

Integración de distintas bases de datos y sistemas de gestión

Con un Applicant Tracking System no será necesario publicar ofertas en distintas plataformas, para después invertir tiempo en filtrar todas y cada una de las candidaturas de manera manual.

Con un ATS este trabajo se realiza de forma automática y casi inmediata. Al ubicarse todos los datos en una única plataforma, su acceso y su gestión es mucho más sencilla y eficaz. De forma mucho más rápida, podrás acceder a aquel dato o información que desees obtener.

Así, el flujo de trabajo será mucho más ágil y te permitirá contar con toda la información que necesites para realizar el seguimiento correspondiente.

Disminución de errores y reiteraciones

Los sistemas de filtrado de los ATS son infalibles. Ya sea mediante una serie de palabras clave o, a través de otro tipo de parámetros, se clasifican los CV más coincidentes y se descartan los que no cumplen con las especificaciones.

Así, si está bien desarrollado e implementado, este software de gestión te garantizará realizar la selección de aquellos profesionales capaces de aportar valor a la organización.

Inteligencia y valor añadido

El trabajo de un profesional de Recursos Humanos encargado del proceso de reclutamiento no termina con la selección de la persona y su incorporación. Si recurres a un ATS tienes la posibilidad de aportar luz, inteligencia y valor añadido a toda la información que extraigas del procedimiento.

Este software te brinda la posibilidad de descubrir mucho más acerca de esos datos, sumando a todo ello un enorme valor para la organización de cara a futuros procesos.

La información que puedes averiguar y reportar será muy valiosa para el departamento de Recursos Humanos, así como para la gerencia.

La búsqueda y gestión del talento puede llevarse a cabo de forma mucho más ágil, eficiente e inteligente con la utilización de un ATS. Además, su uso te permite extraer todo el jugo a la información, para acertar en la decisión actual y para facilitar la toma de decisiones en el futuro. La posibilidad de disponer de toda la información centralizada y automatizada te permitirá cumplir con un objetivo importante: que la persona idónea se incorpore cuanto antes a la empresa.

Contacta con ePreselec

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.