Estas ayudas se componen de subvenciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados y están dirigidas a todo tipo de trabajadores, pero también específicamente a colectivos que presentan especiales dificultades para acceder al mercado laboral. 
 
Ayudas para empresas y pymes en todo el ámbito nacional
 
Las ayudas a la contratación que se encuentran vigentes para este 2015 están principalmente centradas en la bonificación del pago de las cuotas a la Seguridad Social que deben asumir de manera obligada las empresas. En algunos casos, las reducciones son simbólicas, pero en otros, incluso pueden alcanzar el cien por cien del coste total. 
 
Si eres una pyme y estás pensando en ampliar tu equipo de empleados, quizá te interese saber que están bonificadas las cuotas a la Seguridad Social para la contratación indefinida inicial y la transformación de contratos temporales en indefinidos. También se benefician de ayudas los contratos temporales y los temporales formativos y de interinidad, con importantes incentivos para el mantenimiento de la contratación. 
 
Existen, por otra parte, ayudas a la contratación de empleados en determinadas actividades o ámbitos geográficos, así como para los trabajadores agrarios por cuenta ajena y para el fomento del empleo entre los segmentos más vulnerables: jóvenes y mayores. Los incentivos, en la mayoría de casos, parten de un 30% y pueden llegar al 100% de la bonificación. Puedes consultar cada caso particular en la página para empresas de la Seguridad Social
 
Más ayudas de carácter local 
 
Además de las ayudas que ofrece el gobierno en todo el ámbito nacional, los empresarios deberán informarse acerca de los programas que puedan haber puesto en marcha en su correspondiente comunidad autónoma, así como desde diputaciones u otros organismos locales. 
 
Algunas ayudas están centradas en el autoempleo, pero otras, como las que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, están destinadas a la creación de empleo indefinido dentro de la comunidad. Andalucía destaca por un programa para la contratación de jóvenes, mientras que en Extremadura y en Cataluña se está fomentando la obtención de un puesto de trabajo entre desempleados, algo muy parecido a lo que está haciendo La Rioja, la comunidad que más destaca por ofrecer ayudas a la contratación para sus empresarios. 
 
También te puede interesar: Los 4 tipos de contratos laborales
Cuadrado pequeño

ayudas-pymes150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.