Employer branding

Cómo comunicarse con un/a candidato/a descartado/a

Un candidato/a descartado/a merece recibir noticias de la empresa en cuyo proceso de selección ha participado

Hacer los procesos de selección más humanos y transparentes debería ser una de las metas en las que se centraran los equipos de RRHH. No en vano, en un proceso de selección se presentan varias oportunidades para desplegar la estrategia de employer branding y demostrar a los candidatos/as que la nuestra es una empresa excelente para trabajar. Sin embargo, sucede que tenemos varios procesos de selección abiertos, nos toca leer y cribar infinidad de CV, así como realizar entrevistas y ocuparnos de mil y un asuntos más, vinculados o no al reclutamiento de personal.

Por eso no es extraño que descuidemos algunas tareas que pueden parecer superfluas, pero que resultan vitales. Como comunicarnos con los/las candidatos/as que acabamos de descartar.

InfoJobs ofrece a las empresas la posibilidad de enviar mensajes automáticos (preconfigurados) a los perfiles descartados, de modo que no se queden nunca sin una respuesta por parte de la organización a la que representamos. Pero, ¿qué sucede con aquellos/as que han llegado hasta las fases finales? ¿Es mejor realizar una llamada o enviarles un mensaje de correo electrónico? ¿Podemos escribirles un WhatsApp? A continuación, te contamos cómo es mejor comunicarnos con un/a candidato/a descartado/a.

 

 

Llamar por teléfono al candidato/a descartado/a

Es la opción más recomendada, especialmente si el trato con el candidato/a descartado/a ha sido cercano durante todo el proceso de selección. Es cierto que a nadie le apetece dar una mala noticia por teléfono, pero cualquier persona merece esa consideración. Por tanto, es fundamental efectuar la llamada para explicarle que en esta ocasión no ha sido seleccionado/a y agradecer, ante todo, la energía y tiempo que ha invertido en el proceso de selección. Por último, podemos proponerle seguir conservando su candidatura por si en un futuro surgen nuevas oportunidades laborales.

Enviar un correo electrónico al candidato/a descartado/a

También podemos enviar un mensaje de correo electrónico. Si la relación con el candidato no ha sido tan estrecha, porque no ha llegado hasta la fase final del proceso, podemos optar por esta vía. En realidad debemos comunicarle lo mismo que le indicaríamos por teléfono, pero por escrito, y ofrecerle de igual modo la posibilidad de que su CV forme parte de la base de datos de la empresa. Hay que cuidar el lenguaje y las formas, para que el mensaje sea claro, cordial y cercano.

Escribir un mensaje de WhatsApp

Es cierto que este medio se ha popularizado en los últimos años, pero tal vez para cuestiones más informales. Algunas empresas usan este servicio de mensajería para comunicarse con sus candidatos/as, especialmente en fases muy primarias del proceso de selección. Si este es el caso y nos hemos comunicado normalmente con los/las candidatos/as vía WhatsApp, podemos usarlo, pero no es lo más adecuado. Seguro que agradecerán una llamada de teléfono personal o, como mínimo, un mensaje de correo electrónico, algo que, sin duda, contribuirá a reforzar la buena imagen de la empresa.

 

Cinco maneras de comunicarte con el candidato que acabas de descartar

 

¿Podemos citarlo/a personalmente?

Depende. Si vamos a comunicar la decisión final en una entrevista personal, podemos dar el no al candidato personalmente. Lo que no es adecuado es citar a un/a candidato/a que va a ser rechazado para que acuda a la oficina, con todo lo que eso conlleva. A nadie le gusta perder el tiempo, así que debemos olvidarnos de esta opción.

Contactar con el/la candidato/a descartado/a por videollamada

Una videollamada se hace a distancia, pero exige una preparación y, por tanto, requiere tiempo. Si lo que queremos hacer es comunicar al candidato/a descartado/a que no sigue en el proceso de selección, lo mejor es hacer una llamada de teléfono normal. Mostraremos cercanía, pero al mismo tiempo seremos breves, que es lo que se necesita en estos casos. No obstante, si deseamos comunicarle algo más (proponerle otra oferta, un proyecto alternativo o cualquier otra sugerencia de carácter laboral) podemos usar la videollamada.

Ante todo, empatía y corrección

Lo que necesita un/a candidato/a descartado/a en estos momentos es empatía y respeto. Por tanto, elijamos el tipo de comunicación que elijamos, debemos tratar de cuidar las formas y ser todo lo correctos/as que podemos llegar a ser. Ante todo, hay que agradecer el tiempo invertido en el proceso de selección y subrayar su valía profesional. Podemos proponerle seguir en la base de datos de candidatos/as por si surge algún proyecto más adelante y, por supuesto, desearle suerte en su búsqueda de empleo.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Informe Anual InfoJobs Esade 2022
Contexto económico

Presentación Informe Anual InfoJobs-Esade 2022

InfoJobs - 28/09/2022
Cómo crear el mejor título para una oferta de trabajo
Reclutamiento y selección de personal

Cómo crear el mejor título para una oferta de trabajo

InfoJobs - 28/09/2022
¿Qué documentación tiene que entregar la empresa al empleado para hacer la Renta?
Contratación y Salarios

¿Cómo eliminar la brecha salarial en tu empresa?

InfoJobs - 28/09/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos