Cómo despedir a alguien es una pregunta que todos los profesionales de recursos humanos se han echo alguna vez. Y es que quizás, la parte más difícil de ser un manager sea mirar a los ojos al que ha sido su empleado por un tiempo y pronunciar las palabras “estás despedido”. El proceso de despido siempre será incómodo para ambas partes, pero empleando las técnicas correctas se puede lograr que la experiencia sea menos traumática.

La forma en que despides a un empleado dice mucho de tu estilo de liderazgo, ya que el despido no solo te afectará a ti y al empleado que se va, también cambiará el proceso de trabajo dentro de tu equipo y hará que los demás miembros del mismo cuestionen tu decisión y su propia seguridad laboral.

 

Cómo despedir a un trabajador

 

Qué tener en cuenta al despedir a un empleado

Una de las dudas más comunes a la hora de realizar un despido es: ¿hacerlo con transparencia o con discreción? Desde InfoJobs queremos recomendarte las mejores prácticas para que enfrentes el proceso de despido de la forma más correcta y profesional.

1. Sé claro a la hora de contratar

Empecemos por lo primero: para contratar a un empleado tienes que tener claro qué tareas deberá desempeñar. Si contratas a alguien es porque sabes que puede cumplir los objetivos que le asignas. Desde un principio debes ser claro con las habilidades que tiene que tener un empleado para esa posición. Esto evitará un despido temprano y te ahorrará mucho tiempo.

 

2. Sé claro a la hora de despedir

Cuando te toque despedir a un empleado hazlo con elegancia. Cuando te toque reunirte para comunicarle que será despedido hazlo al principio de la reunión. Seguramente a ti tampoco te gustaría hablar del partido de fútbol de la noche anterior antes de que te despidan. Asegúrate de responder a todas las preguntas acerca de su último pago y cualquier otra pregunta que tu ex empleado pueda tener.

 

3. Evita humillar al empleado

Siempre intenta que el despido sea en un lugar privado donde nadie más pueda ver la reunión y, si es posible, intenta que no quede mucha gente en la oficina para evitar que el empleado que se va, pase un mal rato frente a sus ex colegas de trabajo.

4. Lleva un testigo a la reunión

Cuando vas a despedir a un empleado las únicas personas en la habitación deben ser tú y alguien del departamento de recursos humanos. Si no tienes un departamento de RRHH pide a algún colega de confianza que te acompañe durante el proceso de despido. Siempre es bueno tener un poco de apoyo.

 

5. Evita las sorpresas

Antes de despedir a un empleado dales un aviso de que su desempeño no está siendo el deseado. Si lo estás despidiendo por violar alguna política estricta de la empresa es otra historia, pero si no está cumpliendo con los objetivos que le planteaste, es necesario que antes hagas una evaluación de desempeño para comunicar que las cosas no están funcionando como deberían.

 

6. Comunícalo a tus empleados

En algunas situaciones es mejor comunicar tu decisión al resto de tu equipo antes de realizar el despido para explicar que las cargas de trabajo cambiarán o que nuevas oportunidades surgirán. Intenta no entrar en detalles, siempre manteniendo tu profesionalidad durante el proceso de despido.

 

Si necesitas buscar nuevos empleados para cubrir una posición dentro de tu equipo, publica una oferta en InfoJobs y ¡éxito en tu búsqueda!

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.