Como profesional sabes que en todo grupo humano se encuentran perfiles de distintos tipos. Por encima de todo, somos personas con personalidades muy distintas, y es absolutamente imposible que ello no tenga un reflejo en el ambiente laboral.

 

Hay personas con características individuales que los hacen más fáciles de tratar o de calificar como “buenos/as compañeros/as”. Y de la misma forma que existe el perfil anterior, existe el antagónico al mismo. Y es que, si todos fuéramos iguales, la vida sería muy aburrida, ¿verdad?

 

lidiar-con-profesionales-negativos-infojobs

 

En este artículo vamos a ayudarte a identificar a esos profesionales que quizá estén introduciendo (seguramente de forma inconsciente) comportamientos tóxicos dentro de un equipo. Una vez identifiques esos comportamientos, corregirlos cooperando con la persona en cuestión será mucho más sencillo.

 

¿Por qué es necesario?

Antes que nada, ¿es realmente tan necesario erradicar ese tipo de comportamientos o quizá contribuyen a la generación de un equilibrio en la empresa? Es necesario. Recuerda que lo más importante que tienes en la compañía son las personas. Si se permite que una, o más de una, minen el ánimo de las demás con comportamientos no positivos, se creará un ambiente de malestar que repercutirá negativamente sobre los demás e incluso sobre la economía de la organización, ya que es algo que puede mutar en absentismo laboral y poca productividad por parte de los afectados.

 

¿Cuáles son estos comportamientos?

Cuando hablamos de seres humanos, nada es matemático. Pero después de años de experiencia y estudios, sí hay ciertos comportamientos negativos o tóxicos que suelen surgir en equipos de trabajo y que son sencillos de identificar y tratar.

 

1. Agresividad: un profesional agresivo no tiene por qué ser violento. Son términos distintos y el segundo es una actitud inaceptable que no debe permitirse bajo ningún concepto. Una persona agresiva con sus compañeros es aquella que responde siempre de forma negativa y que expresa sus opiniones con vehemencia, no respetando las de los demás. Estas personas pueden debilitar la seguridad de quienes le rodean.

Por ello, si te encuentras con una persona agresiva dentro de un equipo, debes hacerle notar que no tiene por qué adoptar esta actitud. Ten en cuenta que muchas veces la agresividad viene dada por la inseguridad, por lo que lo primero es intentar que se sienta seguro y explicarle que será igual de valorado si respeta y coopera un poco más con los demás. Lo más probable es que reaccione de forma positiva y cambie su actitud.

 

2. Narcisismo: detectarás una actitud narcisista en personas que obvian totalmente a los demás integrantes de su entorno laboral. Estas personas consideran que su opinión o conocimientos están por encima de otros, lo que les produce un exceso de foco sobre ellos mismos, evitando el fortalecimiento y colaboración del equipo.

¿Qué puedes hacer ante un perfil así? En este caso una dinámica de grupo puede ser muy positiva. Organiza algún tipo de actividad de team building en la que esta persona tenga la obligación de mostrar sus debilidades frente a los demás. Cuando vea que al mostrarlas es aceptado, e incluso más querido, quizá aminore su narcisismo.

 

3. Pasividad: seguramente, estamos ante un caso opuesto a los dos anteriores. Una persona pasiva tiene falta de iniciativa y prefiere que otros carguen con las responsabilidades que les han sido asignadas a ellos. Estos profesionales se caracterizan por una baja productividad que incluso puede llegar a contagiarse al resto del equipo.

Una buena solución para erradicar este comportamiento es la de sentarse con esa persona y preguntarle por sus sueños y objetivos laborales. Quizá dándole la oportunidad de verbalizar lo que le haría despertar su productividad, llegáis a un entendimiento conjunto que lleva a una mejora por ambas partes. Fijadle nuevos objetivos y metas para que vaya a trabajar con una nueva actitud.

 

Si tomas estas medidas antes de que se creen conflictos graves como los que hemos mencionado en otras ocasiones, podrás evitar que la compañía se vea afectada por comportamientos que, al final, son totalmente lógicos porque cada profesional tiene una diferente vida laboral.

 

 

Si te hemos inspirado para buscar profesionales con los que crear un equipo consolidado y que sepa lidiar con los posibles conflictos que surjan en el camino hacia el éxito, entra en InfoJobs, publica ya tu oferta y sigue disfrutando de lo maravilloso de trabajar con personas.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.