Todo proceso de selección es difícil, hay momentos complicados, los timings se vuelven complejos e incluso, a veces, parece que la búsqueda del candidato ideal sea misión imposible. Pero, al final, casi siempre lo logramos. Y no importa cuántas idas y venidas haya entre entrevistas, mails, horarios y demás, ¡nuestras ganas de encontrar al candidato perfecto para nuestra empresa siempre siguen intactas!

 

Sin embargo, ¿no sería ideal poder mejorar la experiencia de los candidatos que entran a nuestra convocatoria? Porque si lográramos esto, nos evitaríamos desgastes, reprocesos y, sobre todo, resultados negativos. Como, por ejemplo, candidatos que se vayan del proceso antes de tiempo o candidatos que se lleven una idea errónea de nuestra empresa.

como-mejorar-candidate-experience-infojobs-rrhh

Por eso queremos enseñarte a cuidar cada detalle del candidate experience para que tanto la persona que seleccionemos, como la que no, puedan tener un proceso fácil, práctico y libre de complicaciones. No olvides que, aunque es un tema profesional, en este tema se ven mezclados los sentimientos, sueños y autoestima de distintos candidatos, y por esto es importante hacerlo lo más humano, transparente y práctico posible.

 

1. Estar en contacto

Estar conectado con tus candidatos hará que sientan tranquilidad y sepan qué está pasando en cada momento. Un candidato en calma y sin estrés no solo estará mejor y más relajado en futuras entrevistas, sino que se sentirá en confianza y podrá mostrar lo mejor de sí sin preocupaciones.

 

2. Deja que te conozcan

Cómo te perciben los candidatos es la mitad del candidate experience. Asegúrate de que tus redes sociales, tu web o incluso tu oficina son entornos que generan confianza y tranquilidad. Este paso puede ser el primero, ¡pero dejará un impacto más duradero de lo que crees!

 

3. No dejar preguntas sin respuesta

Aprovecha tu tiempo con los candidatos y dales oportunidades para preguntar y saber todo lo que necesiten sobre ti y tu empresa. Ponte en sus zapatos y háblales de todo lo que te gustaría a ti saber si fueses ellos, deja siempre la ventana abierta por si tienen más dudas y verás que un candidato sin incertidumbres será uno seguro y consciente del proceso en el que está.

 

4. El tiempo es oro

Sabemos que los timings pueden ser difíciles y que muchas veces las contrataciones no dependen únicamente de nuestra decisión. Pero intenta minimizar los tiempos, recuerda que los candidatos no están obligados a nada y si pasan largos periodos de tiempo, con pocas noticias o falta de comunicación, lo más seguro es que se enfoquen en querer conseguir algo más.

 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado e inspirado para mejorar el candidate experience de tu empresa, para hacer más fácil el proceso de contratación y, sobre todo, para reducir ese índice de aplicantes que se retiran del proceso antes de que la decisión esté tomada. Si quieres algunos otros, te dejamos este artículo en el que podrás descubrir más sobre cómo crear una marca sólida y firme que impulse tu candidate experience.

 

¿Te sientes más preparado con estos consejos para iniciar la búsqueda de ese candidato perfecto para tu empresa? Anímate a publicar la oferta de empleo en InfoJobs, ¡seguro que un match está en camino!

 

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.