Lo normal es marcharse de vacaciones ilusionado y feliz. Pero, ¿y la vuelta? ¿Cuántos de tus empleados regresan con ganas a su puesto de trabajo? El 80 % de los trabajadores españoles admiten sentirse infelices en su puesto. Sin embargo, las empresas saben que la productividad puede llegar a incrementarse hasta un 12 % si sus empleados son felices desempeñando sus tareas.

¿Estamos haciendo algo para conseguirlo desde nuestra organización? Cada vez son más las empresas, especialmente tras la pandemia, que tienen claro que el bienestar de sus empleados es lo primero. Por eso aplican políticas de conciliación personal y familiar y otras ventajas que contribuyen a su felicidad. Saben que además de hacer empleados felices, están haciendo todo lo posible para retener talento, reducir la rotación de personal y, por tanto, minimizar los costes.

La vuelta al trabajo, que normalmente se produce durante el mes de septiembre (a excepción de los que alargan un poquito más sus vacaciones) es una buena oportunidad para poner en marcha algunas iniciativas que nos permitan conseguir una incorporación más feliz y productiva para todos. Pero, ¿por dónde empezamos? Estas 5 propuestas prácticas quizá puedan ayudarte.

vuelta al trabajo feliz

Concede tiempo para la adaptación

El primer día suele ser de aterrizaje. Hay que revisar el correo electrónico y dar respuesta a las cuestiones más urgentes que hayan quedado colgadas durante los días de vacaciones.

Deja que tus empleados completen su maniobra de regreso con éxito y no les atosigues en el primer día de su vuelta con mil y una cosas pendientes. Sé flexible para que puedan hacer las cosas bien, lo que sin duda estará repercutiendo positivamente en la empresa. Evitaremos errores y equívocos fatales. Hazles saber que son bienvenidos a su puesto y que tienen tiempo para ponerse al día.

Aplaza las reuniones

Como te decíamos, los aterrizajes pueden ser más o menos tranquilos o, dependiendo del flujo del trabajo o del número de personas del equipo que todavía estén de vacaciones, una auténtica pesadilla. Ojo con las sobrecargas de trabajo. En estos días es recomendable dejar las reuniones para más adelante, con el objetivo de que durante la primera semana todo y todos vayan colocándose en su sitio. En cuanto todo el equipo esté de vuelta, podréis empezar con las rutinas habituales y, por supuesto, con vuestro calendario de reuniones habitual.

Deja los proyectos nuevos para más adelante

¿Se han incorporado ya todos los miembros del equipo? Al igual que las reuniones – que suelen ocupar buena parte de las jornadas de los empleados – es preciso que los proyectos nuevos empiecen de cero con todas las garantías que merecen. Concede estos primeros días para responder correos y cerrar cuestiones pendientes. En cuanto todos estéis a bordo habrá llegado el momento de poner en marcha los proyectos nuevos que tuvierais en la agenda. ¿Hay algo más emocionante?

Fomenta el bienestar físico y mental

Muchas empresas supieron hacerlo durante los momentos más duros de la pandemia y hoy son más conscientes de lo importante que es cuidar de la salud física y mental de los empleados.

El bienestar es lo primero y tiene que seguir siéndolo. Los meses de otoño pueden ser una oportunidad excelente para poner en marcha planes que fomenten la salud de los trabajadores, ya sea a través de programas de ejercicio físico, retos o sesiones que contribuyan a la actividad mental saludable. Pueden realizarse presencialmente o a distancia, mediante videollamada.

Trabaja la flexibilidad

Otra de nuestras asignaturas pendientes es la flexibilidad. Muchas organizaciones siguen apostando por el teletrabajo, no solo como medida sanitaria para controlar la pandemia.

Empresas y empleados se han dado cuenta de que esta es una opción perfectamente válida, que garantiza la conciliación y la productividad al mismo tiempo. Seguir entrenando el músculo de nuestra flexibilidad es una inversión de futuro, que puede materializarse en un plan sólido de teletrabajo y en otras medidas que hagan sentir a nuestros empleados que su tiempo es mimado y respetado.

¿Necesitas contratar profesionales? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.