El Black Friday está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición de la jornada más comercial del año por excelencia. Un nuevo Viernes Negro dará el pistoletazo de salida a las compras navideñas, como suele ser tradición cada viernes después del Día de Acción de Gracias americano. Así, y pese a la pandemia, muchos españoles harán algunas de sus adquisiciones más importantes durante esa jornada.

Además de las ofertas de estos días – que suelen rebajar considerablemente el precio que tienen estos productos durante el resto del año – hay que añadir el miedo al desabastecimiento de determinados artículos, debido a la crisis por la falta de chips y semiconductores, la congestión del tráfico marítimo y la escasez de algunas materias primas, que ya está afectando al pequeño comercio.

Ante este panorama, las empresas – especialmente las dedicadas al comercio y la logística – se encuentran rearmando los equipos, pensando también en una temporada comercial navideña que promete acercarse un poco más a la normalidad prepandémica.

 

black friday infojobs

 

Estos días urge contratar en muchos sectores, de modo que es importante tener una buena estrategia, aunque sea para realizar procesos de selección exprés. Para nosotros, estas son las claves.

1. Diseña previamente la estrategia de contratación

Que ahora mismo tengas la necesidad de realizar una contratación masiva y/o urgente no quiere decir que la gestión no deba ser rigurosa y dar respuesta a una necesidad real y objetiva. De hecho, lo más probable es que sepas perfectamente al pico de trabajo al que te enfrentas. Conocerás la fecha exacta o aproximada desde la que empezará a aumentar la carga de trabajo y tendrás una idea más o menos pormenorizada de qué tipo de personas necesitas contratar. Pero todo esto debe estar negro sobre blanco, anotado como en una hoja de ruta, de modo que puedas saber exactamente cuántas vacantes ofertar, qué atribuciones tendrá cada una de ellas, la temporalidad del contrato y, por supuesto, el salario.

Es preciso que hagas este trabajo de diseño para abordar correctamente el proceso de selección previo al Black Friday. Es muy necesario si no quieres pillarte los dedos, ya sea por exceso o por defecto.

2. Redacta una buena oferta de empleo

Una vez tengas claras las vacantes que necesitas ofertar para cubrir el pico de trabajo que se dará en tu empresa este Black Friday, habrá llegado el momento de abordar la redacción de las ofertas. No uses un modelo tipo para todas: no si no son la misma vacante. Trata de hacer una descripción lo más detallada posible sobre el perfil que buscas y las habilidades demandadas y describe al detalle las tareas a realizar y trabajos a asumir. De este modo, el candidato no se encontrará con sorpresas y optarán a la vacante aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos. Ahorrarás mucho tiempo y recursos durante el proceso de selección y evitarás desertores, que se encuentren haciendo un trabajo que poco tiene que ver con aquello que se indicaba en la oferta de empleo.

3. Aprovecha todas las herramientas y tecnologías

Cuando se trata de hacer un proceso de selección exprés, además de acertar, es importante optimizar el tiempo. Si en algo nos ha ayudado la pandemia es a dar el salto a lo digital. Por tanto, es muy posible que tu equipo de Recursos Humanos esté más que acostumbrado a realizar las entrevistas de empleo a distancia.

¿Qué te recomendamos? Que uses herramientas como InfoJobs para hacer los primeros cribados de CV y que hagas las entrevistas iniciales por videollamada. Verás que esto te ayuda muchísimo a ahorrar tiempo y recursos, al mismo tiempo que contribuye a mejorar tu imagen de marca. Podrás conocer a tus candidatos por primera vez y si te interesa su perfil, pasar a una siguiente fase de entrevistas presenciales.

Contratación Black Friday: claves para procesos de selección exprés

4. Afina tu ojo clínico, también este Black Friday

Es necesario para todos los procesos de selección, pero cuando se trata de una contratación urgente de estas características – ya sea para el Black Friday o cualquier otro momento – es preciso que te alejes de las prisas y, a cambio, pongas bien la lupa donde es preciso.

Déjate influir por la calidad del perfil profesional que te cuenta el CV, pero no olvides dejarte guiar por la intuición y las primeras impresiones, que suelen ser muy buenas consejeras a la hora de captar al candidato ideal. Puede que con esta contratación urgente – y aparentemente temporal – tengas la oportunidad de descubrir talento nuevo para quedarse.

5. Piensa en tu employer branding

Desarrollar una buena estrategia de contratación (aunque sea exprés) es fundamental para conseguir a las personas que necesitas para este Black Friday. Sin embargo, y como te indicábamos en el punto anterior, cuidar todas las fases del proceso de selección y contratación te ayudará a seguir en la buena senda para cultivar tu employer branding o imagen de marca.

Las personas que trabajen contigo se sentirán a gusto y hablarán bien de ti. Y si el talento se corresponde con aquello que estabas buscando, no te extrañe que quieran volver a ti cuando más los necesites.

¡Aprovecha el Black Friday! Entra en InfoJobs y publica ahora tu oferta.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.