Terrence Seamon, experto en el desarrollo del liderazgo y autor del libro Lead the Way, explica los pasos a seguir para ayudar a los managers de equipo a ser líderes. Obtener el feedback del equipo es la base del éxito, pero antes de pedir feedback debemos saber qué y cómo vamos a evaluar.
 
Alineación con la empresa
 
Los managers y directivos de tu empresa deben estar alineados con los valores y objetivos principales de la compañía. De otra forma sus dotes de liderazgo a pesar de ser buenas no serán las que convengan a tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa tiene valores como la humildad, generosidad o uno de los objetivos es poner foco en la satisfacción de los clientes, los líderes de la empresa deberían tener los mismos valores y objetivos.
 
Objetivos claros
 
La empresa debe tener claro el objetivo de pedir feedback por parte del equipo para evaluar a cada manager. El propósito del ejercicio es mejorar las dotes de liderazgo y la efectividad del equipo de managers. Cuanto más concretos sean estos objetivos, más exacta será la evaluación de los managers y más fácil será detectar los puntos de mejora de cada uno.
 
Una vez fijados los objetivos y las áreas a evaluar para cada manager podemos pedir al equipo que opine dando un feedback lo más sincero posible sobre su manager directo.
 
Poner atención en los puntos de mejora
 
A partir del feedback del equipo ya se pueden detectar los puntos que necesita mejorar cada directivo. Es importante poner atención en los puntos más críticos ya que pueden alejarse mucho de los valores y objetivos de la empresa y deberán ser trabajados lo antes posible.
 
Ofrecer apoyo y seguimiento
 
Cuando los directivos tengan los resultados del feedback de su equipo, la empresa debe ayudar a interpretar estos resultados y definir un plan de desarrollo para mejorar los puntos débiles de sus habilidades de liderazgo, así como el plazo en el que se va a llevar a cabo el plan de mejora. También es muy recomendable compartir los resultados del feedback con el equipo, así como el plan de acción que va a realizar el manager y la meta fijada.
 
Coaching para lograr los objetivos fijados
 
Apoyar el plan de desarrollo de liderazgo con sesiones personalizadas de coaching ayudará al manager a tener plena conciencia de sus puntos a mejorar, hacerse responsable de su desarrollo y generar mayor confianza para alcanzar los objetivos marcados.
 
 
Cuadrado pequeño

convertir-directivos-lideres150.jpg

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.