Contratación y Salarios

Cuánto cuesta contratar a un trabajador/a

La contratación conlleva una serie de gastos. ¡Te ayudamos a calcularlos!

Si has contratado ya a distintos trabajadores, tal vez ya sepas lo que cuesta en términos económicos. Pero cuando una empresa se enfrenta por primera vez al crecimiento, esto es, a la contratación de uno o varios profesionales, no es raro que nos sorprenda que el coste de contratarlo no es únicamente el del salario que le vamos a pagar. Pero, ¿sabes exactamente cuánto cuesta contratar a un trabajador/a? Veamos.

Contratar un trabajador/a: qué tener en cuenta

Es fundamental que tengas en cuenta que contratar un trabajador tiene unos costes asociados, que nada tienen que ver con el salario que hayáis acordado. Además de pagarle una nómina, deberás tener en cuenta el gasto de los pagos a la Seguridad Social, que son obligatorios. Así pues, debes saber que el gasto de tener contratado a un trabajador se desglosa del siguiente modo:

  • Un 70 % se corresponde al salario
  • Un 20 % se corresponde a los pagos a la Seguridad Social
  • Un 10 % se corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales o formación

No obstante, para tener todo esto en cuenta, conviene apoyarse en el convenio colectivo en el que se encuentra inscrito la empresa. Ahí podrá comprobarse cuál es el salario base y será más fácil calcular los porcentajes que corresponden a impuestos y cotizaciones. Hay que indicar, por otra parte, que no cotizan los complementos extra salariales.

Cuánto cuesta contratar a un trabajador

Cómo calcular el coste de contratar a un trabajador/a

Lo primero que hay que hacer es determinar el salario bruto, en base a lo que diga el convenio colectivo y a la negociación que se haya llevado a cabo con el empleado/a. A partir de ahí, habrá que sumar al importe las cotizaciones sociales de acuerdo con las bases de cotización. Se trata de un gasto adicional, de modo que tendrás que sumarlo al sueldo acordado. Este coste adicional se divide en un total de cinco cotizaciones que deberán cuantificarse del siguiente modo:

  • Un 23,6 % se corresponde a contingencias comunes.
  • Un 0,70 % es para la Formación Profesional.
  • Un 5,5 % va para el desempleo de los contratos indefinidos y un 6,7 para los temporales.
  • Un 0,20 % ha de añadirse al Fondo de Garantía Social (FOGASA).

Cuánto cuesta contratar a un trabajador

Otros gastos asociados a la contratación de un trabajador/a

Una vez detallados los gastos más evidentes, tenemos que poner la lupa sobre todos aquellos gastos que son indirectos, pero que también están relacionados con la actividad o incluso con el proceso de contratación de los empleados/as. Empecemos por la inversión en reclutamiento. El proceso de selección exige tiempo que otros trabajadores emplearán. Aquí se incluye el tiempo dedicado a la contratación, pero también los gastos contractuales (gestorías, softwares empleados…), etc.

A esto también hay que añadir todos los dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, móviles, impresoras…), mobiliario (mesas, sillas, armarios…) y cualquier otro material de oficina que sea necesario, tanto si desarrolla sus funciones desde la oficina o teletrabajando.

¿Necesitas contratar personal? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos