El rol de director de Recursos Humanos está en plena evolución. Entre sus funciones están las de aportar un plus organizativo, localizar y reclutar el talento adecuado, detectar y diagnosticar problemas relacionados con los equipos y contribuir positivamente al desarrollo corporativo.

Recursos Humanos, una visión estratégica

El talento es fundamental para el éxito de la compañía. Consecuentemente, su figura está adquiriendo una importancia cada vez mayor en los objetivos estratégicos de la empresa.

A continuación, exponemos algunos aspectos que aconsejamos explorar para conocer qué necesidades afectan al director de Recursos Humanos y cómo estimamos que evolucionará la profesión en diferentes ámbitos:

Relación con el CEO

Como primer responsable del departamento de Recursos Humanos, se le pide ser capaz de ofrecer una nueva visión del potencial de la compañía, que permita tomar grandes decisiones estratégicas. La relación con el CEO se sustentará en la confianza y en una comunicación fluida centrada en el valor.

Su máxima labor es identificar, conocer y aprovechar el talento, actual o potencial, en relación a las necesidades de la empresa. Para ello, sugerimos apoyarse en estos 4 pilares:

Implementar y liderar iniciativas internas que aporten valor a la empresa.

En términos generales, el nuevo rol de Recursos Humanos debe estar ligado a la misión de la compañía. Esto implica que sea capaz de entender conceptos de negocio ligados a los objetivos de la misma y que se ocupe de que todos los factores relacionados con el capital humano ayuden a conseguirlos.

Proporcionar al CEO una nueva visión del potencial de la organización

Se trata de que el responsable de Recursos Humanos ponga en práctica mecanismos que le permitan detectar qué tipo de talento precisa la organización y también qué barreras relacionadas con el talento tiene la compañía.

Identificar, analizar y diagnosticar el impacto de problemas asociados al talento.

La prevención se basa en la anticipación. Algunas preguntas de las que se le podría pedir respuesta son:

  • ¿Por qué hay dificultades en captar talento especializado en la empresa?
  • ¿Cuánto cuestan las vacantes sin cubrir?
  • ¿Por qué no surgen tantas buenas ideas como antes internamente?

Si las causas dependen de los profesionales, el CEO esperará que el director de Recursos Humanos le ofrezca una respuesta.

En este sentido, se debe centrar en acompañar, guiar y, sobre todo, proporcionar al CEO una nueva visión del potencial de la organización a nivel de capital humano.

Dominar el actual contexto digital y convertir la tecnología en un aliado estratégico

Obtener los datos necesarios a nivel online, aprender a analizarlos con eficacia y lograr una visión profunda de aspectos como la reputación de la empresa como empleadora permitirá al director de Recursos Humanos trazar planes de acción adecuados.

Qué le pedirá al CEO al director de Recursos Humanos

A modo de potencial checklist, ofrecemos un listado con los 5 principales requerimientos que los máximos líderes de las organizaciones solicitan a sus directores de Recursos Humanos.

Innovar estrategias para atraer y retener talento

Actualmente, atraer talento y convencerle de que una organización es adecuada para él no es una tarea sencilla. Y tampoco lo es retenerlo.

Al director de Recursos Humanos se le pide un plan de acción que permita identificar y reclutar a los profesionales adecuados, así como sacarles el máximo partido.

Comprender el negocio y colaborar

A este perfil profesional se le pide salir de su parcela habitual y convertirse en un auténtico socio de negocio para el CEO. Conocer el mercado, los públicos y el contexto de la compañía son aspectos necesarios para lograrlo.

Ser un solucionador de problemas

Esto es inherente a cualquier puesto directivo. En el caso de Recursos Humanos, sin embargo, puede ser un atributo todavía más valorado.

Dado el impacto que tiene para el negocio contar con un equipo de profesionales productivo, alineado y comprometido, es recomendable que actúe de modo preventivo. Es decir, que establezca una pauta de análisis regular de la situación del talento en la compañía.

Dominar la tecnología digital

Es importante que desarrolle las capacidades en el entorno digital para utilizar la tecnología en la optimización de mecánicas y tareas repetitivas de Recursos Humanos y para la consecución de una mayor eficiencia organizativa.

Crear entornos de colaboración

Es muy probable que se espere que el director de Recursos Humanos sea capaz de mejorar el rendimiento colectivo, la capacidad de los equipos, frente a las posibilidades individuales. El hecho de que sepa establecer una cultura empresarial colaborativa será un valor a tener en cuenta en positivo por parte del CEO.

Conclusión

El director de Recursos Humanos y el CEO precisan establecer una alianza sólida y activa en el día a día. Además de estar enfocada a potenciar y administrar el talento existente en la organización y a captar a los nuevos profesionales que se necesitan.

El objetivo es la creación de equipos ganadores que mejoren productividad y la rentabilidad del conjunto, respondiendo a la misión de la empresa.

El rol está evolucionando hacia un elemento crucial en la estrategia organizativa, una situación que exige a este profesional anticipar potenciales problemas de capital humano e implementar soluciones adecuadas.

¿Quieres encontrar talento para tu empresa? ¡Entra en InfoJobs y publica tus ofertas de empleo!

PUBLICA TU OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.