¿Por qué es tan difícil retener el talento?

Fidelizar o encontrar el mejor talento para tu empresa no es una tarea fácil. Pero más que un problema, se perfila como un reto estructural de las empresas, ya que las personas son una fuente de ventaja competitiva
17 Mayo, 2017
Actualmente, retener o encontrar el mejor talento para tu empresa no es una tarea fácil. Pero más que un problema, se perfila como un reto estructural de las empresas, consecuencia de la ley natural del mercado. Atraer a los candidatos que necesita tu negocio se convierte en un desafío ya que las personas son una fuente de ventaja competitiva en las organizaciones.
 
Asimismo, para evitar que este reto pueda llegar a convertirse en un inconveniente es necesario evitar pensar solo en términos de negocio y clientes, y poner al mismo nivel a tus trabajadores, ya que éstos representan la columna vertebral de la estrategia de la empresa.
 
Cuando no se tiene en cuenta este modelo, pueden darse algunos comportamientos o actuaciones que devienen potenciales impedimentos para retener o atraer el talento que necesitamos:
 
  • Carecer de una visión compartida y consensuada de los valores de la empresa.
  • Establecer un plan de negocio sin realizar previamente un análisis DAFO de la propia organización y de sus personas.
  • No contemplar el coste de búsqueda, identificación y atracción de talento de la gestión presupuestaria.  
  • Delegar en personas que por su perfil profesional no son las más adecuadas para encargarse de la estrategia, la metodología y las acciones de reclutamiento y sourcing de candidatos.
  • Improvisar el ciclo de vida profesional de los trabajadores en la empresa, descuidando las buenas prácticas orientadas a afianzar su adaptación, desarrollo y compromiso a largo plazo.
 
Estas conductas o maneras de proceder que dificultan a las empresas retener o captar talento son: 
 
  • Procesos de selección largos y poco eficientes: intenta evitar, en la medida de lo posible, incluir impedimentos en los procesos de selección como por ejemplo amplios formularios. Intenta que tus herramientas de inscripción, ya sea a través de la web o la app, siempre den la opción al candidato de aplicar a una posición de tu empresa en pocos minutos.
  • Pocos candidatos finalistas y dificultad para elegir.
  • Fuga de trabajadores durante el primer año de contratación.
  • Necesidad de ofrecer una retribución económica por encima de la media a los recién contratados, a riesgo de romper la equidad interna, contribuir al efecto burbuja y fomentar la rotación no deseada.
  • En su defecto, generar una organización con menos personal debido a la dificultad de contratación, con el riesgo de sobredimensionar la carga de trabajo de las personas clave.
  • Asimismo, no contar con el interés necesario para que tus empleados se sientan motivados de trabajar en tu empresa.
 
Cada empresa se halla inmersa en una situación diferente y posee una casuística única. Existen para cada caso acciones correctivas y preventivas para evitar las dificultades de selección y retención de talento que una empresa pueda estar pueda estar acarreando. No obstante, es necesario la complicidad de todos los actores implicados en la organización para que estas acciones, siempre en línea con el enfoque estratégico de la compañía, consigan fidelizar y atraer el talento que nuestra organización necesita.
 
¿Buscas personal?
 
sergi constant nuñez

Sergi Constant Núñez

Headhunter y Director de Prosolbia

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.