Cuando conocemos a una persona realizamos de manera instintiva un análisis que nos lleva a categorizarla, guiados muchas veces por nuestra propia subjetividad, experiencia o feeling. Es lo que en psicología conocemos como thin slicing (rebanado fino). Este un proceso que hace referencia a 5 puntos que evaluamos en los primeros 7 segundos de contacto con una persona y que nuestro cerebro procesa “por capas”: la ropa, el aspecto físico, los gestos, la mirada y el habla.

 

La importancia de la primera impresión

Las primeras impresiones se producen en todos los aspectos diarios de una persona, incluida la selección de personal cuando participan en entrevistas laborales presenciales. En ellas puede parecer que la sensación que cuenta es la del seleccionador, ya que será este uno de los responsables de decidir la incorporación en la compañía. No obstante, el candidato también se lleva una impresión del profesional de selección y, como consecuencia, de la organización a la que pertenece.

Por lo tanto, ¿en qué factores se refleja la imagen de la compañía a través del seleccionador?
 
reclutar candidatos

 

Factores del seleccionador que reflejan a la compañía

La presentación de la compañía. Observar al entrevistador hablando sobre la organización a la que pertenece denota la percepción propia que tiene de ella, así como la cultura, los valores y su motivación. De esta manera, proporciona un clima donde el candidato puede percibir el buen ambiente laboral además de transmitir la idea de crecimiento dentro de la empresa.

  • La presentación de la compañía. Observar al entrevistador hablando sobre la organización a la que pertenece denota la percepción propia que tiene de ella, así como la cultura, los valores y su motivación. De esta manera, proporciona un clima donde el candidato puede percibir el buen ambiente laboral además de transmitir la idea de crecimiento dentro de la empresa.
  • La comunicación, tanto verbal como no verbal, puede reflejar los valores de la compañía como pueden ser el trabajo en equipo, el compromiso, la versatilidad, etc.
  • La interacción durante la entrevista también será un punto clave para mostrar el tipo de organización. Haber consultado previamente información sobre el candidato en su currículum, perfil de Linkedin y/o portfolio transmite profesionalidad no solo en el proceso de selección, sino en la manera de trabajar que existe en la compañía.
  • La explicación objetiva de la oferta también genera imagen de marca de cara al candidato. En qué consisten sus tareas, cuál es el horario, cómo se estructura el departamento del que va a formar parte y qué salario percibirá o en que horquilla se mueve la organización son aspectos que interesan a los candidatos y que deben tratarse en las entrevistas. Así como aclarar cualquier duda que le surja al profesional que está formando parte del proceso de selección.

Todos estos aspectos dentro de una entrevista laboral no sólo generarán un espacio confortable para que el candidato pueda expresar sus intereses, predisposiciones y objeciones, sino que propiciarán una buena imagen de marca en el candidato que participa en el proceso. Así pues, si el candidato es seleccionado tendrá mayor motivación para trabajar en nuestra compañía y si no lo es la sensación podrá no ser negativa, sino de constancia y esfuerzo por conseguir un puesto en nuestra organización.

Las personas son el activo más importante en una compañía y es primordial transmitir la misión, visión y valores de la misma tanto a los trabajadores activos como a los potenciales. El papel de un entrevistador es clave para transmitir cómo es una organización y provocar en los profesionales del mercado querer formar parte del equipo de la compañía.

Alba Navarro es Técnica de Selección, Formación y Desarrollo de Grupo IMAN

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.