El departamento de Marketing debe focalizarse en lograr que los compradores del producto y/o servicios estén alineados con los objetivos de la empresa y el departamento de RRHH en atraer a los futuros trabajadores y a retener el talento que ya tienen en plantilla. 
 

¿Cómo hacerlo?

 
  • El departamento de Marketing puede incorporar a su política de comunicación, venta y comercialización externa un plan de acción que ayude a los RRHH a gestionar el capital humano que es, en definitiva, la mejor carta de presentación de la empresa ante la sociedad.
  • El departamento de RRHH debe saber comercializar la oferta laboral con técnicas de marketing porque, en definitiva, es el producto que ponen a la venta.
 
Así pues, RRHH y Marketing se necesitan y se complementan. Deben actuar de manera coordinada y conjunta para trabajar en base al “ser” y no al “parecer”. Ésa es la esencia del Employer Branding, una estrategia que busca transmitir el valor de marca a través de la empatía, la excelencia, la cercanía, la responsabilidad y la innovación tanto en la captación del talento externo como en el reconocimiento del interno (para salvaguardar el talento). 
 

Apostar por la “marca empresa”

 
Para tener un futuro prometedor como marca empleadora y también de consumo hay que jugar a favor de la marca empresa para consolidar la reputación. Solo así se podrá atraer a los potenciales candidatos, a los posibles clientes y lograr que los trabajadores se conviertan en sus mejores embajadores al hablar con sinceridad, honestidad y entusiasmo, de sus valores y cultura corporativa, con un discurso que cale entre clientes y candidatos.
 

Cómo diseñar la estrategia 

 
  • Definiendo una propuesta de valor que destaque el hecho diferencial de la empresa con contenidos de calidad para generar expectación.
  • Creando engagement con trabajadores y líderes comprometidos con la cultura corporativa empresarial para captar y fidelizar con un lenguaje claro y optimista. 
  • Interactuando en las diferentes plataformas y redes sociales para que clientes/candidatos se sientan atendidos, escuchados y comprendidos con una estrategia que puede incorporar vídeos o fotografías de los empleados. 
  • Reteniendo y fidelizando el talento invirtiendo en formación, beneficios sociales, flexibilidad horaria o medidas conciliadoras para consolidar una plantilla comprometida que valora más estos aspectos que un salario atractivo.
 

¿Qué se obtiene?

 
  • Potenciar una marca empleadora de valor, ejemplar y eficaz.
  • Transmitir una sólida cultura corporativa y una responsabilidad social activa que fideliza a los trabajadores y aumenta su motivación.
  • Comunicar ilusión, compromiso y pasión con el fin de captar candidatos/clientes deseosos de implicarse con la empresa.
  • Lograr la consecución de los objetivos empresariales y obtener el bienestar de los trabajadores.
 
En definitiva, se consigue que el equipo de Marketing consolide su cartera de clientes y que el departamento de RRHH sea una excelente carta de presentación para la empresa.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.