El aumento de la diversidad que existe en las empresas actualmente hace que empleados de diferentes etnias, religiones y orientaciones sexuales convivan en un solo espacio y compartan un mismo objetivo. Aunque cada vez pasa menos, a veces estas diferencias resultan en conflictos de discriminación laboral que afectan a los resultados y al ambiente laboral.

 

4 consejos para evitar la discriminación en el trabajo

Si quieres que tus empleados se sientan cómodos y completamente a gusto dentro de tu empresa, es necesario que evites los malentendidos que pueden resultar en que alguno de tus empleados se sienta ofendido. Si quieres que tu empresa esté libre de discriminaciones, sigue leyendo para encontrar consejos simples que puedes aplicar al día a día dentro de tu negocio.

 

Evita el lenguaje discriminatorio en las ofertas de trabajo

La discriminación laboral puede empezar incluso antes de la primera entrevista. Está demostrado que el lenguaje utilizado en las ofertas de trabajo y en campañas de reclutamiento pueden reflejar la intención del negocio. Algunas frases y atributos deseados pueden atraer más a un género que a otro. Si quieres atraer la mayor cantidad de candidatos posible, debes prestar mucha atención a la forma en que las ofertas son redactadas y publicadas, de esta manera evitas que los candidatos se auto-descarten del proceso de selección desde el inicio.

Salarios igualitarios

Trabajos similares deberían tener salarios similares, sin importar la edad, sexo, religión, inclinación política o color de piel. Lo único en lo que te debes de enfocar es en las habilidades que tenga esa persona para desarrollar el trabajo que tiene asignado. Establece una política de retribución salarial que asegure que todos tus empleados sean pagados igualmente por desempeñar el mismo rol y que se les den las mismas oportunidades a la hora de recibir una promoción.

 

 

Discriminación laboral: Evitar la discriminación en el trabajo

 

 

Políticas estrictas contra discriminaciones

Las empresas deben ser las primeras en no tolerar las discriminaciones de sus empleados. Ya sean discriminaciones sexuales, raciales, religiosas o políticas la empresa debe tener políticas estrictas con procedimientos claros para asegurarse que los empleados entiendan lo que las mismas implican. Haz que sea fácil para los empleados reportar cualquier forma de discriminación e infórmales de las consecuencias profesionales que caerían sobre los posibles ofensores.

 

Entrenamiento a los managers

Proporcionando entrenamiento específico a los managers para que sepan cómo lidiar contra las discriminaciones dentro del trabajo, es una de las formas más efectivas para atacar cualquier problema que surja. Educarles para que identifiquen y manejen cualquier forma de discriminación que suceda dentro de la oficina y también en cómo aplicar procesos preventivos para evitar que suceda en un futuro.

 

Lo mejor para tu equipo y tu empresa es que todos se sientan a gusto en su día a día, sintiéndose libres de expresar sus opiniones y demostrar su personalidad, teniendo en cuenta siempre que la opinión de sus colegas puede ser distinta. Una empresa con diversidad de opiniones y puntos de vista tiene una gran ventaja que puede utilizar a la hora de resolver problemas de negocio de formas creativas.

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.