La retención del talento tecnológico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas. El auge de la demanda de perfiles IT supone una dificultad añadida en esta retención. Hay procesos de selección continuamente y las oportunidades laborales son cada vez más variadas y atractivas.

Ante esta situación, la manera más efectiva de fidelizar a un profesional IT es conocer cuáles son sus principales motivaciones. Estas son las cinco principales.

fidelizacion de talento tecnologico

 

1. Remuneración económica

El salario es el principal factor para retener el talento tecnológico. En este sector, es probable que la demanda de profesionales supere a la del número de personas aspirantes. Esto supone una competencia feroz en el proceso de selección de los perfiles IT más destacados.

Una remuneración adecuada es recomendable para evitar en gran medida la fuga de personas con talento y grandes habilidades. En estos casos, el estudio de las ofertas de trabajo de otras compañías de tu sector puede ser un buen punto de partida. Te ayudará a establecer unos márgenes salariales apropiados en función del valor del individuo y el puesto que ocupa.

 

2. Salario emocional

Dentro de este colectivo, el salario emocional juega un papel destacado a la hora de fidelizar el talento. Los profesionales digitales valoran los recursos y beneficios ofrecidos por las compañías. Hablamos de facilidades que les proporcionan una vida más cómoda y feliz. Entre sus prioridades están:

  • La flexibilidad horaria para trabajar
  • La posibilidad de teletrabajar
  • Disponer de beneficios sociales (seguros de vida, dietas, guarderías, etcétera)
  • La proximidad del transporte público o zonas de aparcamiento
  • Una oficina espaciosa con zonas de juego, descanso, ejercicio y comida
  • Disponer de bebida y comida en el entorno laboral

Las posibilidades pueden variar bastante dependiendo de cada situación. Puedes ofrecer el pago del transporte público, patinetes eléctricos para ir y volver al trabajo, masajes en la oficina o vacaciones el día del cumpleaños, por ponerte algunos ejemplos.

 

3. La formación como estrategia básica para la fidelización

Formación, herramientas y tiempo. Estos tres conceptos pueden ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial y realizar su trabajo con éxito. Es frecuente que los perfiles tecnológicos quieran tener a su disposición los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo y unos tiempos de finalización razonables en relación con el uso de estas herramientas y la cantidad de trabajo. De lo contrario, es posible que el desgaste y frustración provoquen la búsqueda de otras alternativas laborales.

Una de las motivaciones principales de los profesionales tecnológicos es aprender y crecer en una misma organización. Tener la opción de optar a nuevos retos es una satisfacción que ayuda a retener el talento IT. Te aconsejamos brindar la oportunidad formativa para que crezcan y mejoren su labor, de esta manera las posibilidades de conservarlos aumentarán exponencialmente.

 

4. La elección un líder adecuado para perfiles IT

El ambiente de trabajo es otro factor importante para permanecer o marcharse de una empresa. La presencia de buenos líderes será una motivación para trabajar mejor, tanto en solitario como en equipo.

La figura de un jefe autoritario que se limita a dar órdenes aleja al talento tecnológico de la organización. Para evitar esa fuga se necesitan perfiles con determinadas capacidades en este puesto. Un buen líder es capaz de hacer crecer el valor de las personas en la compañía y de evitar que se vayan. Si notas un abandono recurrente de activos, te será útil revisar quién lidera cada grupo.

Elegir a personas con las cualidades apropiadas para liderar los equipos es vital para la evolución de cualquier compañía.

 

5. Valores de la empresa

Desde hace unos años, el compromiso social y los valores de una empresa son aspectos cada vez más determinantes a la hora de pertenecer a una compañía. Y el sector tecnológico no es una excepción.

Los perfiles digitales buscan organizaciones con las que sentirse identificados en distintos aspectos, como por ejemplo:

  • Participar en un proyecto que fomente el bienestar social
  • Pertenecer a una organización que priorice los entornos colaborativos en lugar de estructuras muy jerarquizadas
  • Las dinámicas de trabajo más humanas y flexibles, más focalizadas en la comunicación entre personas que en los procesos

 

Estas son las principales motivaciones del talento tecnológico, uno de los perfiles con más demanda en el mercado laboral. Conocer estos aspectos te ayudará a aumentar las posibilidades de fidelizar a estos profesionales. Te recomiendo, ofrecer un salario competitivo, tanto el económico como el emocional, ofrecer formación, un proyecto innovador y nuevos retos, elegir un líder adecuado y conocer de primera mano si se encuentran alineados con los valores de la empresa. Considerar todas estas áreas te facilitará la tarea. ¡Mucho éxito!

Si quieres más consejos prácticos para fidelizar al talento de Ti, mira este video en InfoJobs Academy.

Nilton Navarro, Project Manager y Social Media de InfoJobs, especialista en Empleo 2.0 y Marketing Digital.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.