Vivimos en un mundo globalizado, en el que las conexiones son infinitamente más fáciles cada día, las distancias parecen más cortas y lo que antes parecía imposible en una oficina hoy es el día a día. Por lo tanto, no es raro que nos veamos cada vez más enfrentados a una situación tan complicada como elegir un candidato sin ni siquiera haberle visto en persona.

 

 

Y es que mientras más posibilidades y oportunidades se van creando en este mundo globalizado, más se adaptan los procesos, más cambian las dinámicas y más debemos adaptarnos desde el área de RRHH. Porque, y aquí viene la pregunta, ¿cómo puedes saber a ciencia cierta si un candidato es el ideal si no puedes conocerlo en vivo y en directo?

 

Para eso hemos creado una útil lista de herramientas y trucos para comunicarte de una manera óptima con tus candidatos, para acercarte más a ellos y para acortar distancias dándote a ti una mejor idea de si la persona que tienes delante será o no la pieza ideal para tu equipo de trabajo.

 

1. Intenta acercarte a la realidad

Aunque el formato Skype o cualquier otra herramienta de vídeo llamada puede hacerte sentir incómodo, procura mantener la compostura y lleva a cabo la entrevista como la harías si fuese en persona. Evita las risas nerviosas, las bromas o cualquier otro comportamiento que se derive de la posible incomodidad de ambos por estar hablándole a un ordenador. Empieza con un tono serio y profesional y verás como la persona a la que entrevistas hará lo mismo y ambos superaréis esa incomodidad inicial.

 

2. Repite el ejercicio

Las entrevistas online tienen un gran defecto y es que hay mucha información que se pierde a través de ellas. Por ejemplo, un apretón de manos, la puntualidad, la presencia, o incluso la sensación que nos da la otra persona. Por eso te recomendamos que programes la cantidad de entrevistas que necesites para poder observar bien todos los detalles. Puedes incluso intentar distintas entrevistas o formatos, con vídeo, sin vídeo, con pruebas en el momento o incluso con alguna actividad puntual que hagáis. Mientras más distintas mejor, ¡ya lo verás!

           

3. Naturalidad

Ante todo, tiene que reinar la naturalidad. Ambos sabéis que estáis frente a un ordenador y que hasta cierto punto puede ser incluso más estresante que una entrevista regular, pero es importante que mantengas tu naturalidad. Pregunta con confianza y siéntete tranquilo a la hora de indagar más en tus candidatos. Puedes incluso enseñarles la oficina, o abrir espacios en los que otra gente de tu empresa pueda comunicarse con el candidato para preguntarle detalles más específicos del puesto que ocuparía si entrase a trabajar con vosotros. Recuerda, mientras más natural, orgánico y transparente sea todo, ¡más fluirá y te harás una mejor idea del candidato!

 

4. Detalles

Igual que hay muchas cosas que nos perdemos al hacer una entrevista de manera remota, hay muchas otras que nos pueden dar mucha información siempre y cuando sepamos verlas. Y es que, en una entrevista remota, hay pequeños detalles que podrás ver en tus candidatos como, por ejemplo, qué tan organizados son, cómo se presentan, cuánto tiempo antes de la hora indicada están conectados o incluso qué actitud adoptan frente a una cámara. Detalles como estos, son los que podrán darte una mirada mucho más íntima y cercana de la persona a la que estás entrevistando.

 

5. Pruebas

Otra gran herramienta en los procesos de selección, aparte de las entrevistas, son las pruebas. La mejor manera de ver cómo se comportaría un candidato en tu empresa es ponerlo a prueba… mientras más real, ¡mejor! Realiza exámenes en línea, plantea problemas o ejemplos en los que puedas observar sus capacidades o incluso cuéntale alguna problemática que haya habido en la empresa y dale vía libre para demostrarte cómo lo resolverían ellos. Da la oportunidad a tus candidatos de llevar sus conocimientos a la práctica y quizás te llevarás una grata sorpresa.

 

¿Listo para ponerte detrás del Skype y animarte a encontrar a ese candidato ideal que está esperándote? ¿Te animas a lanzarte de cabeza a la globalización y jugar con sus nuevas reglas? Con nuestros consejos de tu lado estamos seguros de que, esté donde esté tu candidato ideal, le podrás encontrar y aunque sea en la distancia, ¡su entrevista será todo un éxito!

 

¡Publica tu oferta en InfoJobs y encuentra al candidato que necesita tu empresa!

Publica tu oferta

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.