Gestión del talento
Microlearning, ¿cómo aplicarlo en tu empresa?
Esta técnica permite tanto a empresas como a empleados adquirir de forma rápida y ágil conocimientos que son necesarios para el negocio
Microlearning. ¿Te suena de algo? Por el término en inglés seguramente intuyas que se trata de un concepto relacionado con la formación y el aprendizaje. Y estás en lo cierto. Porque microlearning es formación, pero en pequeñas cápsulas. Algo que se ha puesto muy de moda en el contexto empresarial, porque permite tanto a organizaciones como a empleados adquirir rápida y ágilmente conocimientos que son necesarios para el negocio. Y que, tras aprenderlos, pueden ser aplicados de inmediato.
¿Qué es microlearning y por qué me interesa?
El microlearning o microaprendizaje es un sistema formativo que destaca por ser un aprendizaje breve y ágil. Algo así como pequeñas lecciones o cápsulas que integran conocimientos concretos sobre conceptos o herramientas útiles para desempeñar funciones muy determinadas. Podríamos decir que el microlearning puede funcionar como pequeñas actualizaciones para los empleados.
Este tipo de formación presenta dos grandes ventajas: es rápida de transferir y rápida de aprender. Por supuesto, resulta perfectamente encajable en el día a día de cualquier persona con una intensa jornada laboral.
De este modo no hay excusas. Se puede aprender y actualizar conocimientos fácilmente, porque las sesiones de microlearning no deben alargarse en una o varias jornadas. Sino que pueden integrarse en el día a día del alumno sin que este deba sentirse agobiado o presionado por ello.
¿Qué es microlearning y qué no?
Hay algunas características que hacen el microlearning y que no encontramos en la formación tradicional. Estos son sus principales rasgos:
1.Brevedad: las píldoras formativas son breves y concisas. Van al grano con aquello que se quiere enseñar, mostrar, transmitir.
2.Conceptualización: el microlearning debe centrarse cada vez en un concepto o tema concretos. Habrá nuevas oportunidades para aprender más.
3.Tecnología: el acceso al microlearning a través de las nuevas tecnologías es clave para aprovechar al máximo sus ventajas y potencial.
¿Cómo puedes aplicarlo en tu empresa?
La didáctica también cambia, de modo que cuando hablamos de microlearning no debemos pensar en las jornadas de formación de siempre. Las actividades formativas se pueden impartir a través de pequeños seminarios o webinars, con un carácter mucho más abierto e informal. Esta información en pequeñas dosis o cápsulas puede transmitirse a través de tutoriales de vídeo (incluso en YouTube o cualquier otra plataforma), infografías o podcasts. Pero estos solo son algunos ejemplos.
Esta especie de tutoriales exprés también pueden (y deben) incluir ejemplos o instrucciones prácticas sobre cómo aplicar esos conocimientos al puesto de trabajo. En realidad se trata de dar herramientas al alumno para que el microlearning sea solo el puente para poner en marcha lo aprendido. Es de este modo que la técnica cobra una eficacia y sentido reales.
Si buscas profesionales para tu empresa, publica ahora tu oferta en InfoJobs.