Atención a clientes

El 52% del trabajo mundial lo hacen las mujeres

Tres de cada cuatro horas de trabajo no pagado están realizadas por las mujeres

Las condiciones con las que las mujeres acceden a sus puestos de trabajo siguen siendo desiguales con respecto a las de los hombres. Sabemos que las mujeres con hijos cobran un 5% menos.

La brecha salarial sigue siendo enorme. El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas revela que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y que apenas ocupan el 25% de los puestos administrativos. A todo esto, su contribución al trabajo mundial es del 52%.

Las mujeres hacen más de la mitad del trabajo mundial

La posición de las mujeres en el mercado laboral es todavía muy injusta. El estudio publicado por Naciones Unidas confirma que la desigualdad es patente en los puestos de dirección: el 32% de las empresas no tienen a ninguna mujer en los cargos directivos superiores y ellas tan solo ocupan el 22% de los escaños en los parlamentos.

Tampoco en política han conseguido igualar su posición con la de los hombres. Muy a pesar de todo eso, son las mujeres las que realizan el 52% del trabajo a nivel mundial.

Lamentablemente, gran parte de este trabajo es no remunerado. Tres de cada cuatro horas de trabajo no pagado están realizadas por las mujeres, mientras que en los hombres la proporción es de dos de cada tres.

A esto hay que sumarle el hecho de que las mujeres son las que habitualmente asumen el trabajo en el hogar y el cuidado de los miembros de la familia, tanto por lo que respecta a hijos como a enfermos o personas mayores.

Siguen teniéndolo muy difícil

La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido medidas urgentes para mejorar la situación de las mujeres y de las madres en el mundo. No hay que perder de vista que en el último año, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España ha crecido de manera considerable, situándose en 3,2 puntos, mientras que por lo general, en otros países de la Unión Europea, estas diferencias se han visto reducidas.

Solucionar esta problemática y poner fin a la desigualdad entre hombres y mujeres debe pasar por los parlamentos, cuya obligación es la de proporcionar políticas que beneficien la flexibilidad y la conciliación familiar, además de garantizar unos salarios igualitarios y el acceso a puestos de responsabilidad.

También te puede interesar: La presencia de mujeres directivas se reduce hasta un 8%

 

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos