Uncategorized
Nethunting: ¡conoce a la persona detrás del profesional!
La cantidad de horas que diariamente pasamos en las redes sociales va en aumento. Esta tendencia es general a nivel mundial
La cantidad de horas que diariamente pasamos en las redes sociales va en aumento. Esta tendencia es general a nivel mundial. Más de 19 millones de personas son usuarias de redes sociales en España según la IAB (La asociación de publicidad, el marketing y la comunicación digital en España).
Las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos, y también la forma en la que conseguimos trabajo. Desde siempre los departamentos de RRHH han utilizado a la figura del headhunter para la búsqueda de candidatos específicos para un puesto, o sencillamente para agilizar los procesos de selección, pero ahora éstos pueden llegar a investigar en aspectos más personales de los candidatos, como las redes sociales.
-
Headhunter 2.0
La forma en que los headhunters buscan a su candidato ideal ha cambiado mucho desde que surgió internet y las redes sociales, evolucionando en lo que conocemos como Nethunters. El nethunter es un cazador de candidatos en internet, ya sea desde webs profesionales como InfoJobs hasta redes sociales como Facebook o Instagram.
Los fundamentos del headhunting y el nethunting siguen siendo los mismos: una red amplia de contactos y mucho networking son la fuente de éxito de todo Nethunter que se precie.
Hace algunos años cuando no existía internet, buscar candidatos de forma pasiva podía llevar semanas, o incluso meses. Pero desde la aparición de las redes sociales, el nethunting se ha convertido en la forma más natural y rápida de encontrar candidatos cualificados.
-
El Nethunting más “Net” que nunca
Generalmente los candidatos que buscan los nethunters son de un perfil digital, por lo que su hábitat natural son las redes sociales.
Generalmente un nethunter se fija en que el perfil sea un referente en su área de trabajo. Si el candidato tiene un blog con contenido relevante para ese puesto de trabajo, eso es un plus. También lo es una red amplia de contactos. Básicamente, los nethunters utilizan las redes para buscar palabras clave y valores que les proporcionen algo más de lo que ponen los candidatos en su currículum vitae. Además de analizar la reputación online de la que gozan estos trabajadores potenciales.
El nethunting es una técnica que está al alcance de todas las personas con conocimientos de recursos humanos y una conexión a internet.
Si estás listo para aplicar el nethunting en tu próximo proceso de selección, puedes buscar candidatos en InfoJobs: