Desconectar en verano: ese gran reto. La mayor parte de empleados/as sienten que no disfrutan de sus vacaciones al máximo porque siguen pendientes de sus asuntos de trabajo. Lo confirma un informe de InfoJobs, en el que el 64 % de los trabajadores reconocen que no desconectan durante su tiempo de asueto. La mayoría siguen respondiendo correos electrónicos o atendiendo llamadas aunque estén fuera de su horario laboral.

Sin embargo, los expertos reconocen la importancia de desconectar en vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores reconoce, como mínimo, 30 días naturales de vacaciones al año, pero… ¿estar de vacaciones significa desconectar? Para muchos empleados, no. Especialmente para aquellos que ocupan cargos directivos o de responsabilidad. Como profesional de los RRHH llevas muchas responsabilidades a tus espaldas y regresarás, a partir de septiembre, al trote cotidiano con las cargas habituales o incluso más.

Por eso deberías hacer todo lo posible para desconectar en verano. Te echamos un cable y te contamos por qué lo necesitarás.

 

vacaciones de verano

 

Porque tu salud es lo primero

Los niveles de estrés a los que enfrentamos en nuestro día a día daña nuestra salud física y mental. ¿Sabías que el 54 % de los trabajadores/as españoles/as manifiesta o ha manifestado alguna vez síntomas de estrés? Según datos recientes, una de cada cuatro bajas laborales tienen el estrés como causa principal. Disfrutar de tiempo libre es imprescindible para ganar salud física y mental, dormir más y recuperar los hábitos perdidos o desorganizados durante las épocas más duras de trabajo.

 

Porque la gente que te quiere necesita disfrutar contigo

Las vacaciones son tiempo para que disfrutes y te permites disfrutar con los tuyos. En tu tiempo libre puedes permitirte pasar más tiempo con tus hijos/as, con tu pareja, con tus padres, hermanos y amigos. La vida es para compartirla con la gente que quieres y, por supuesto, para disfrutar de conversaciones, juegos, risas y actividades en compañía. No pierdas la oportunidad de entregaros mutuamente durante las vacaciones.

 

Porque la desconexión digital es un derecho

El derecho a la desconexión digital está regulado a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales de 6 de diciembre de 2018 y la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, de 9 de julio de 2021. En los citados textos se reconoce lo siguiente: «Los trabajadores/as y los empleados/as públicos/as tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar». Apagar el teléfono y no tener que estar pendiente de llamadas, correos electrónicos, gestión de turnos y otros asuntos laborales es un derecho que debes blindar fuera de tu horario laboral y, por supuesto, durante las vacaciones.

 

vacaciones de verano

 

Porque tocarás la felicidad con los dedos

Las vacaciones pueden ser tiempo para la felicidad. Puedes hacerlo si te lo propones: olvidando por un tiempo tus obligaciones laborales y disfrutando, sencillamente, de los momentos más simples. Te espera una puesta de sol, un rato de juego con los niños, un helado fresquito a pie de playa, un chapuzón a la piscina, una lectura esperada, una canción inolvidable, una película trepidante… Basta con saber aprovecharlo para tocar la felicidad con los dedos. ¡Lo notarás!

 

Porque regresarás más productivo/a y positivo/a

Cuando regreses, hazlo poco a poco, saboreando las mieles que te ha regalado el verano. Verás que al desconectar en verano y al haber descansado cuerpo y mente, tienes más ganas de regresar y disfrutar con alegría de tu tiempo en el trabajo. Si aprovechas las vacaciones, a tu vuelta estarás fresco/a, despierto/a y listo/a para enfrentarte a nuevos retos este próximo otoño. Bien sabes, tú más que nadie, lo importante que es sentirse feliz, también en el trabajo. Regálate este paréntesis y vuelta a disfrutar.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.