La retribución en especie es una manera de compensación, no monetaria, que no solo es perfectamente legal sino que además puede beneficiar a tu empresa a la hora de pagarle a tu equipo de trabajo. Este tipo de beneficio consiste en una combinación del salario junto a prestaciones complementarias que pueden ser valoradas monetariamente y por lo tanto suponen un beneficio económico para las personas que trabajan en tu equipo.

 

Regulada por la legislación, el pago en especie es una manera bastante práctica de darle a tu equipo un pago justo de una manera distinta que pueda ayudarte a ti y a tu empresa a optimizar recursos.

 

retribución-en-especie-infojobs

 

Ejemplos de retribución en especie

Algunos ejemplos de este salario en especie podrían ser cosas como asignarle a los profesionales trabajen contigo una vivienda o un coche que esté a su disposición. También puedes darles un fragmento del valor total de su salario en vales de comida, bonos de descuento u ofertas a la hora de viajar que lo motiven e incentiven.

 

Existe también el tema de las primas de seguro médico que podrían ser de gran interés para algunos profesionales o por qué no, incluso el tema de seguros de vida. Así como también está la opción de proveer a tu equipo con servicios que necesiten como guardería, tickets de transporte o cursos de formación que les inspiren a aprender y conocer más.

 

Por otra parte, tienes la opción de darle a tu equipo acciones de la empresa que pueden hacerles sentir aún más parte del equipo y que al final del día podrían incluso afianzar su relación con la compañía. Lo importante es encontrar algo que el talento que trabaja en tu empresa quiera, necesite y de verdad pueda aprovechar, así encontrarás siempre la mejor estrategia de retribución en especie para ellos/as y para ti.

 

Beneficios del pago en especie

Otro punto importante que debes tener en cuenta es que el pago en especie nunca debe superar el 30% de las percepciones totales que recibe la persona que trabaja en tu empresa. Esta es la clave para poder estar en línea con la legislación y hacerlo todo de una manera óptima, práctica y sobre todo, sin meterte en ningún lío fiscal.

 

Por último, queremos recordarte una de las grandes ventajas de optar por salario en especie o retribución flexible: el ahorro. Gracias al descuento fiscal que aporta este método, es posible que con el mismo sueldo y el mismo coste para tu empresa, el profesional al final se vea recompensado con un poco más de dinero mensualmente. Por lo tanto, no dejes de pensar en esta opción como una estrategia para atraer o retener talento, darle opciones diferentes a tus equipo de trabajo y generar un plan en el que los profesionales que trabajan contigo se sientan verdaderamente recompensados.

 

¿Qué opinas de todo el tema de pago en especie? ¿Ya lo conocías todo o te hemos sorprendido con algún detalle nuevo? Esperamos que te hayamos contado una estrategia diferente e interesante que quizás algún día pueda serte útil a la hora de organizar nóminas, pagos o salarios. Si quieres conocer más sobre el salario en especie

u opciones alternativas a un salario monetario tradicional, echa un vistazo a nuestro artículo sobre planes de retribución flexible.

 

 

Si nuestro artículo te ha inspirado y estás más listo/a que nunca para encontrar a un nuevo talento con quien puedas poner en práctica lo que acabas de aprender sobre el salario en especie, no lo dudes más y entra en InfoJobs para publicar tu oferta con nosotros o utilizar nuestra base de datos. Te ayudaremos a encontrar el talento que necesitas.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.