Los planes de Retribución Flexible son un gran incentivo que mejoran las condiciones laborales de los empleados. En este artículo te explicamos en qué consiste:

¿Qué es el Plan de Retribución Flexible?

El Plan de Retribución Flexible es un tipo de salario en especies que consiste en destinar una parte del salario bruto, como máximo el 30% del total anual del empleado, a la compra de productos que están exentos de impuestos y que el propio empleado elige según sus necesidades. Esta destinación del salario bruto supone un ahorro anual para los empleados, tanto de IRPF, como de coste. Por ejemplo, un empleado que utilice su Plan de Retribución Flexible para adquirir su tarjeta de transporte puede llegar a ahorrar hasta 2 meses de su precio.

¿Qué productos puede adquirir un/a empleado/a?

Todos aquellos productos que estén exentos de impuestos: Formación (siempre que esté relacionada con el puesto de trabajo), Ticket/Tarjeta Restaurante (para utilizar dentro del horario laboral), Ticket Guardería, Ticket Transporte, Seguros médicos, Gimnasio… Todos estos productos cuentan con límites impuestos que no pueden superarse, y en el caso de superarse, deberán tributar por su parte proporcional.

¿Qué supone para el/la empleado/a?

Al empleado esta compra de productos le supone un ahorro y beneficio a la hora de tributar su IRPF ya que, al ser pagados directamente desde su salario bruto, la parte proporcional de este sobre el que afecta el IRPF es inferior y con ello pueden tributar menos, manteniendo siempre la misma base de cotización.

¿Qué supone para la empresa?

Este plan permite a la empresa ofrecer a sus empleados un beneficio que no supone ningún coste retributivo extra para ellos y proporcionarles un mejor paquete salarial. Con el Plan de Retribución Flexible consigue ser una empresa mucho más atractiva interna y externamente, por lo que atraer y retener al talento puede ser más fácil, gracias a que estos planes contribuyen a una mejora en el sentimiento de pertenencia, en el employer branding y en el salario emocional.

¿Por qué deberían adherirse las empresas a estos Planes?

Gracias al Plan de Retribución Flexible (PRF) conseguiremos contar con empleados que se involucren más en su trabajo, ya que se sentirán más vinculados y valorados y por consiguiente más felices (ello también ayudará a aumentar su productividad). De esta forma retendremos al talento que tenemos en nuestra compañía y también ayudará a la compañía en la atracción de profesionales mejorando el posicionamiento de marca.

Miriam Pérez es Técnica de Selección, Formación y Desarrollo en Grupo IMAN

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.