Las técnicas de reclutamiento de profesionales IT (Tecnologías de la Información) se han reinventado varias veces para conseguir atrapar a ese talento tan difícil de conseguir para las empresas. Se trata de perfiles en los que hay que valorar más aspectos que los académicos y laborales, indagando a través de nuevas técnicas en su creatividad y la forma de afrontar los problemas en el día a día.

A continuación, te explicamos tres técnicas de reclutamiento y selección de personal IT a través del análisis de diversas competencias.

1. La gamificación y los juegos

Se trata de una tendencia que ha llegado para innovar en la forma en la que se escoge e interpreta cada una de las personas que se presentan a una vacante. Recomendamos enfocarla a determinar las habilidades cognitivas de la persona a través de dos vertientes principales: la creatividad y la resolución de problemas.

Para ello, te aconsejamos recurrir también a preguntas fantásticas, sin lógica aparente, que sacarán a relucir la cantidad de creatividad que tiene la persona, así como la agilidad y rapidez a la hora de resolver una situación que podría parecer irrazonable para alguien que no posea las cualidades requeridas.

En relación con este tipo de preguntas también te sugerimos usar los rompecabezas que, optan por preguntas que apelan también a la creatividad a la hora de resolverlas.

  • La gamificación

Cuenta con muchas ventajas en su implementación en la selección de talento. Se trata de incluir elementos lúdicos en entornos que no lo son. Al no ser un terreno preparado previamente por el profesional, la creatividad sale a relucir de forma espontánea, dejando ver cualidades innatas del talento que, de otro modo, no se mostrarían de forma natural.

El uso de videojuegos que ponen en una situación simulada a la persona es muy frecuente en este tipo de técnica, que te permite ver también cómo se trabaja en equipo o la capacidad de reacción ante determinadas situaciones inesperadas. También te facilita valorar si el perfil es multitasking y puede realizar varias tareas simultáneas.

Sin embargo, las críticas que recibe resaltan su carácter millennial y poco adecuado para generaciones anteriores. Por otro lado, puede representar un coste alto. Pese a esto, se trata de una técnica excelente para comprobar si el talento se adecúa a la cultura corporativa de la compañía.

2. Entrevista aplicada

Conocer si el profesional sabe aplicar los conocimientos que refleja en su CV  es parte indiscutible de cualquier proceso de selección. Para comprobarlo te recomendamos recurrir a cualquier prueba práctica en la que puedan aplicar los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus futuras tareas en la empresa.

Pero, más allá de esta prueba, existe la llamada técnica de reclutamiento pizarra en blanco. Es un conjunto de métodos que constan de preguntas y problemas técnicos para que la persona los solucione. En función de la solución puedes determinar el nivel de conocimiento con el que cuenta el talento.

Esta técnica no es apropiada si lo que pretendes es optar por un perfil junior de IT o sin experiencia. En ese caso, la forma de probar que sus conocimientos son reales es mediante pruebas de comprensión de la teoría, para ver si la persona candidata puede llevar a la práctica aquello que ha aprendido, aunque no cuente con experiencia previa.

3. Headhunting, el reclutamiento activo

Este método se basa en la búsqueda directa del perfil que necesita la empresa. Lo ideal es que desde el departamento de Recursos Humanos cuentes con un bagaje excepcional en materia de tecnologías de la información, para poder describir con el más mínimo detalle el perfil que estás buscando. Eso no siempre es posible, debido a la rapidez con la que evoluciona y cambia el mundo IT, por lo que te aconsejamos ser un reclutador con experiencia el que se encargue de la tarea.

El headhunter hace un reclutamiento inteligente, caracterizado por la búsqueda en el mercado de capacidades y competencias difíciles de encontrar y de reclutar. La persona interesada no tiene por qué encontrarse en búsqueda activa de empleo, por lo que, una vez se localice, tendrá que haber una negociación en cuanto a términos de contrato.

En este tipo de técnica de reclutamiento se invierten los papeles y es la empresa la que trata de convencer al talento de que es una buena opción para trabajar.

La metodología que usa el headhunter a hora de aplicar técnicas de reclutamiento de personal, ha evolucionado con las tecnologías, que ayudan a encontrar talentos que encajen adecuadamente con las características del perfil buscado. Las redes sociales, sobre todo las profesionales como LinkedIn, son una fuente de talento en alza en la que el headhunter sabe bucear.

En conclusión, existen fórmulas diversas para atraer el talento IT a la empresa y es importante escoger la más adecuada según las circunstancias. Algunas son más apropiadas para un tipo de perfil y otras son más apropiadas para otro. Además, las técnicas de reclutamiento, puedes aplicarlas en cualquier empresa y otras solo en las que se cuente con bastante solvencia para determinadas técnicas o profesionales.

¿Quieres encontrar talento TI para tu empresa? ¡Entra en InfoJobs y publica tu oferta de empleo!

PUBLICA TU OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.