¿Sabías que trabajar desde casa aumenta la productividad? Lo que algunos empleados consideran el sistema de trabajo ideal, para muchos empresarios es todavía un imposible. La desconfianza y el temor a la anarquía es una de las principales razones por las que muchas empresas todavía no lo han intentado. Sin embargo, según datos del INE, casi el 22 % de las corporaciones ya cuentan con programas de trabajo a distancia. Grandes empresas como Indra, BBVA o Kellogg’s, entre muchas otras, reconocen los grandes beneficios que tiene trabajar desde casa tanto a la hora de ahorrar costes, como en términos de productividad. Hoy queremos hablarte de cinco grandes ventajas de trabajar desde casa. 
 

¿Cuáles son los puntos fuertes de tener el trabajo en casa?

 
1. Puede suponer un gran ahorro para la empresa
 
Si parte de nuestros empleados trabajan desde casa, ahorraremos muchísimo en infraestructura y gastos de oficina: no hará falta tener todas las luces ni el aire acondicionado encendidos. Tampoco será necesario contar con unas oficinas tan grandes, así que también podríamos evitar unos alquileres tan elevados. Pero el ahorro también lo disfrutarán los trabajadores, que no tendrán que gastar tanto en sus desplazamientos.  
 
2. Disminuye el cansancio de los empleados
 
Las largas jornadas de ocho horas (los cinco días de la semana) pueden resultar muy poco estimulantes. Los expertos recomiendan combinar el trabajo en casa con el presencial. Esta alternancia puede contribuir a oxigenar el ritmo de trabajo y a afianzar el sentimiento de pertenencia a la empresa. 
 
3. Reduce el absentismo
 
Trabajar desde casa aumenta la flexibilidad que los empleados tienen a la hora de responsabilizarse de su trabajo y de su familia, de modo que pueden gestionar bien sus asuntos personales sin tener que faltar a la oficina y seguir trabajando después desde su hogar. 
 
4. Mejora la productividad
 
A estas alturas, ya son muchos los estudios que corroboran que trabajar desde casa incrementa la productividad. Los empleados suelen dedicar más tiempo a sus tareas, de modo que rinden más que cuando están en la oficina. Además, sienten que la empresa confía en ellos y esto incrementa su nivel de felicidad y el orgullo de ser parte de la corporación.
 
5. Contribuye a la conciliación
 
Nuestro país no es la panacea en términos de conciliación. Las madres tan solo pueden disfrutar de bajas maternales de 16 semanas, insuficientes para atender a un bebé tan pequeño. Trabajar desde casa puede ayudar a las mujeres y a las familias a seguir desarrollando sus carreras profesionales pese a haber tomado la decisión de tener hijos. Seguir trabajando desde casa puede ser muy ventajoso para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y puede ayudar a los trabajadores a ahorrar costes de guarderías o canguros y lógicamente, a disfrutar más, tanto del trabajo como del tiempo en familia. 
 
¿Habéis empezado a aplicar en vuestra empresa algún tipo de programa para que los empleados trabajen desde casa? ¿Está funcionando bien? Podéis compartir vuestras opiniones y experiencias abajo en los comentarios. 
 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.