Es habitual que los departamentos de Recursos Humanos incorporen el vídeo a las estrategias de captación de talento. Es lo que se conoce como video recruiting, una nueva técnica de atracción del talento que se inspiran en la esencia del video marketing.

A continuación, te contamos por qué podrías incluir esta técnica en tus estrategias de captación y de qué manera puedes incorporarla en el proceso de reclutamiento.

¿Por qué usar el video recruiting?

El 90% de la información que transferimos a nuestro cerebro es visual. Es por ello, que con el uso del video lograremos transmitir mejor que en cualquier otro formato, las emociones, comunicaciones y valores de la compañía a nuestro destinatario.

Con esta técnica fomentarás el employer branding de la empresa, mostrando que se adapta a las nuevas tendencias digitales en materia de reclutamiento. Además, el grado de retención del mensaje es mucho mayor, por lo que la compañía jugará con cierta ventaja frente a otras que utilicen solamente texto.

¿Cómo incluir el video recruiting en el proceso de captación?

Te recomendados utilizarlo en las siguientes situaciones:

Publicación de ofertas

Sugerimos incluir un vídeo cada vez que publiques una oferta laboral. En él, te aconsejamos explicar bien cuáles son las funciones que el profesional desempeñará. Hay organizaciones que utilizan a un profesional con el mismo cargo para explicar en qué consiste el puesto, de manera que se transmite cercanía a la vez que resulta ser un vídeo útil para la persona que busca conocer a la empresa.

La página de empleo

La mayoría de webs corporativas suelen contar con una página de empleo actualizada periódicamente con todas las vacantes de la compañía. Cada una de ellas puede ir acompañada de su correspondiente vídeo. Recomendamos optar por vídeos en los que componentes del departamento de Recursos Humanos expliquen en qué consiste el proceso de reclutamiento, cuáles son los perfiles más demandados o algunos consejos a seguir durante el proceso.

Experiencia de otros profesionales

Es muy posible que una persona interesada en una organización quiera saber cómo es el ambiente de trabajo dentro de la misma. Y qué mejor manera que hacerlo a través de otras personas que trabajan allí. Pueden contar qué hacen en su día a día, cómo fueron sus comienzos o qué les motivó a entrar. Estarás dando una imagen de cercanía.

Videoentrevistas

Te aconsejamos utilizar este formato de entrevista en las primeras fases, cuando el interesado quiere conocer la información más básica sobre el puesto y sus condiciones laborales. De este modo, se evita que esta se desplace e igualmente se facilita la información necesaria para que valore la vacante, de primera mano, por parte de un responsable de la organización.

Mejora del Employer branding

Uno de los objetivos de incluir vídeo en una estrategia de captación es la de optimizar la employer branding de la empresa. Te sugerimos cuidar aspectos técnicos y estéticos para conseguir transmitir todos los valores que se pretenden. Esto también se hace a través de la luz o de las estancias elegidas para mostrar la compañía. La persona, en su búsqueda de información sobre la empresa, tiene que poder identificar su esencia en el vídeo.

Conclusión

Te aconsejamos la utilización de vídeo en tu proceso de reclutamiento ya que se trata de una herramienta muy útil, a través de la que mostrar la realidad de la organización y enseñar la cultura y ambiente que hará que el profesional quiera formar parte de ella. El video recruiting se puede utilizar de diversas forma, como hemos visto anteriormente. El objetivo ha de ser transmitir con un vídeo la esencia de la compañía.

Contacta con ePreselec

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.