Como responsable de Recursos Humanos, ya sabrás que estar al mando no es tarea sencilla. Y mucho más complicado es conocer la opinión de tu propio equipo de trabajo que, al fin y al cabo, son los verdaderos responsables de que tu empresa siga funcionando. Pero ¿cómo podemos saber qué piensa tu equipo sobre la empresa y el trabajo que desempeñan? Para ello tenemos las encuestas de clima laboral; una sencilla herramienta, similar a un cuestionario, que permite canalizar las opiniones de los colaboradores de forma anónima. El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidas y tenidas en cuenta, desembocará en una mejora del clima laboral.

 

Encuestas-clima-laboral-infojobs

 

A continuación, te detallamos 4 razones por las que deberías implementar las encuestas de clima laboral en tu compañía:

 

Permite ver errores donde creemos que no los hay

Por más que podamos tener nuestra opinión de las cosas, tu punto de vista y la del resto de trabajadores, incluso de compañeros directivos, pueden diferir en algunos aspectos. Eso no es malo, en absoluto, pues de las diferencias nos nutrimos. Debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar la situación y/o condiciones de la plantilla, y por qué no, también las tuyas.

 

Animamos a los empleados a expresar su opinión

El hecho de que se considere la opinión de los trabajadores creará un sentimiento de pertenencia a la empresa en cada uno de ellos, pues verán que, sea cual sea su opinión, ésta será tenida en cuenta. Las opiniones son importantes y deben sentirlo así.

 

Innovación de la empresa

Es probable que, como directivo, hayas notado alguna vez que la compañía necesita algún cambio, ya sea porque ves que algo no funciona o porque se necesita una renovación interna. Así pues, realizar una encuesta como la que te proponemos te ayudará a conocer y plantearte la posibilidad de llevar estos cambios a cabo.

 

Crecimiento profesional

Las encuestas de clima laboral son estudios que nos ayudarán a evolucionar y madurar como profesionales dentro del mundo laboral, nos ayudarán a especializarnos e incluso podremos ampliar nuestra visión y crecer como personas.

 

Ahora que ya conoces sus beneficios, te sugerimos que antes de implementar una encuesta de clima laboral, es imprescindible que tomes estos aspectos en cuenta:

  • Garantizar el anonimato: para ello es recomendable contratar servicios de terceros.
  • Explicar la razón por la cual se realizará la encuesta, cómo se garantizará el anonimato y qué se piensa hacer con los resultados.
  • Comunicar los resultados generales a todos los colaboradores.
  • Comunicar permanentemente las acciones tomadas, los avances y los logros obtenidos.

 

Finalmente, si quieres conseguir la máxima información posible, te recomendamos utilizar preguntas cualitativas, donde además de obtener datos escritos por parte de los entrevistados, se podrán complementar con dinámicas de grupo para un análisis más profundo. Y ahora que ya conoces las claves para conocer la opinión de tu plantilla, anímate y publica las ofertas de trabajo en InfoJobs.

 

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.