Septiembre es un mes de nuevos proyectos y también del inicio del curso laboral. Es frecuente por estas fechas que los profesionales se hagan preguntas relacionadas con su entorno en el trabajo, sobre todo para dar un paso hacia delante en su carrera profesional o vida personal.

InfoJobs ha querido saber, a través de su Informe de Intención de cambio de empleo, si los trabajadores en España tienen previsto cambiar de trabajo en los próximos meses. Pero vayamos por partes: en 2019, el porcentaje que deseaba hacerlo era de un 32%, pero la llegada de la pandemia – y la consiguiente inestabilidad laboral – modificaron significativamente esta actitud. Así pues, en 2020, este porcentaje retrocedió hasta un 20%… y si nos fijamos en los datos de este año, la cifra es de tan solo el 15%.

 

intención de cambio de trabajo InfoJobs

 

Estos datos reflejan que el trabajador español busca, sobre todo, estabilidad. Dicho esto, ¿cuáles son los motivos por los que un empleado quiere cambiar de empleo? Estos son los 5 motivos principales en base a una encuesta realizada por InfoJobs:

Principales motivos:

  • Tener un salario más elevado (74%)
  • Tener un mejor horario (45%)
  • Tener mejores condiciones para conciliar la vida personal con la profesional (44%)
  • La localización del lugar de trabajo (28%)
  • Tener la posibilidad de teletrabajar (24%

Merece una mención especial los datos relacionados con el trabajo en remoto: antes del estallido de la pandemia, la búsqueda de este tipo de ofertas era de 20.000 a la semana, mientras que, a finales de abril de este año, se alcanzó el pico de 700.000 búsquedas. A fecha de hoy, las búsquedas semanales están en torno a las 150.000, a pesar de que el periodo vacacional suele ser siempre de poca actividad.

¿Qué puede hacer una empresa para retener a su talento? La clave está en el Employer Branding. Ten en cuenta que lo que más valoran los trabajadores de la imagen de una empresa es que sea solvente/segura (59%), que sea flexible (48%) y que apueste por el desarrollo profesional de los talentos (47%).

Y si necesitas contratar personal, ¡publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.