El concepto Big Data se relaciona con el ingente volumen de datos, estructurados o no, con los que los negocios se encuentran en el día a día. La clave está en qué hacen las organizaciones con ellos. Mediante un correcto análisis y una buena gestión de los mismos es posible decidir mejor, plantear estrategias optimizadas y obtener ideas muy valiosas.

Así, el Big Data en los Recursos Humanos está impulsando una nueva manera de comprender y afrontar la realidad. Los directores y los técnicos de Recursos Humanos tienen a su alcance un material muy importante y asumen la responsabilidad de aprovechar este potencial. Solo así podrán analizar y predecir el comportamiento de los profesionales, presentes y futuros, de su organización.

A continuación, te planteamos cuáles son los beneficios de utilizar el Big Data en Recursos Humanos y cómo llega a ser esta una ventaja competitiva diferencial.

 

7 grandes beneficios del Big Data en Recursos Humanos:

 

1. Conocimiento del rendimiento del equipo

¿Cómo está trabajando cada miembro del equipo? ¿Hasta qué punto está siendo productivo, eficaz y cohesionado? Poner en relación los objetivos y los rendimientos obtenidos, así como establecer esquemas de retribución centrados en el trabajo individual es mucho más sencillo.

 

2. Identificación de las tendencias con Big Data

Anticiparse al porvenir es una gran oportunidad que facilita el acierto al tomar decisiones. Reducir la incertidumbre posibilita despejar el horizonte de las dudas y definir mucho mejor el camino a seguir para alcanzar los objetivos. Tu planificación de los Recursos Humanos llega a ser, por lo tanto, más precisa y exitosa.

 

3. Establecimiento de potenciales perfiles a cubrir

Esta innovación favorece la anticipación, también, a la hora de interpretar qué riesgos de vacío existen en ciertos puestos laborales. Si conoces de antemano esta realidad estarás en condiciones de actuar con más celeridad para localizar el talento requerido y cubrir esas vacantes.

 

4. Optimización de la búsqueda del talento con Big Data

En esta misma línea, el Big Data en Recursos Humanos te proporciona un aprovechamiento y centralización de todos los datos disponibles en Internet. Cuando estás tratando de encontrar el talento que precisa tu organización, la búsqueda es más rápida, rigurosa y específica, lo que se traduce en una importante disminución del tiempo empleado. Identificar y reclutar personas válidas resulta, de este modo, más sencillo y fiable.

Por ejemplo, recibir más CV de profesionales, concretados en una mayor cantidad de opciones o explorar fuentes externas adicionales, especialmente en Internet, figuran entre los beneficios en este campo. Así como la posibilidad de establecer escenarios específicos para comprobar las capacidades y aptitudes de cada profesional que estamos valorando. Herramientas como ePreselec son un buen ejemplo de las posibilidades existentes.

 

5. Conocimiento del estado del equipo

Es recomendable, que todo director de Recursos Humanos conozca, en tiempo real, el nivel de satisfacción de sus profesionales. Para ello suelen realizarse encuestas y evaluaciones, cuya planificación, ejecución y valoración resultan más ágiles y fiables por medio del Big Data. Así, además de saber cómo están las cosas, estarás capacitado para definir y aprovechar las oportunidades y amenazas existentes.

 

6. Desarrollo de la formación a medida

¿Y si fueras capaz de diseñar rutas formativas personalizadas para cada profesional, capaces de impulsar su carrera de un modo individualizado? La analítica avanzada facilita la concreción de este enfoque. Los profesionales consiguen conocer, antes y mejor, si son o no idóneos para desempeñar un puesto concreto. De este modo, se logra reducir la frustración laboral y aumenta la productividad de los equipos.

 

7. Mejor gestión del tiempo

Los directivos de empresa en general, y los responsables de los Recursos Humanos en particular, se esfuerzan por aprovechar al máximo su tiempo. Una gran parte del tiempo dedicado a la organización por los responsables de Recursos Humanos se invertía en tareas administrativas. Gracias a la irrupción del Big Data puedes liberarte de muchas de estas pesadas tareas, actualmente automatizadas. De este modo, dispondrás de más tiempo útil para dedicar a tareas de valor y trabajar campos más específicos y productivos.

 

Conclusión

Actualmente tenemos acceso a un caudal informativo grande y depurado. La gestión de estos datos es mucho más rápida y fiable, lo que hace del Big Data un recurso válido para la innovación en Recursos Humanos. Su correcta implementación y su óptimo aprovechamiento en la organización permiten tomar mejores decisiones, identificar las tendencias y el desempeño de los equipos, anticiparse a las necesidades de ciertos puestos, buscar talento con más rapidez y eficacia, conocer cómo se encuentra la plantilla y aprovechar mejor el tiempo en el departamento de Recursos Humanos.

También te puede interesar:

Big Data: ¿Cómo ha revolucionado a los Recursos Humanos?

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.