Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

¿Necesitas contratar personas para la campaña de Navidad? Estas son las claves para encontrar a los mejores.

La campaña de Navidad ya está en marcha. Es fácil ver muchos escaparates repletos de luces y adornos. Se acerca un nuevo período de consumo intenso, en el que será necesario cubrir un buen número de vacantes vinculadas a los principales sectores implicados: Compras, logística y almacén, Atención al cliente o Ventas al detalle. Puede, además, que con las cenas de empresa y el resto de celebraciones navideñas, también sea necesario cubrir puestos de cocineros/as, camareros/as y otros muchos vinculados al mundo de la hostelería.

La mayor parte de estos empleados serán temporales. Por estas fechas, en InfoJobs ya se han publicado 18.642 puestos de trabajo: 1.200 más que el año pasado, esto es, un 7 % más. El incremento tiene que ver con el hecho de que muchos consumidores tengan previsto anticipar sus compras, pero también con la plena recuperación tras la Covid-19. No hay que perder de vista que en diciembre del año pasado andábamos inmersos en la sexta ola de la pandemia.

Claves para encontrar empleados para trabajar en Navidad

Contratos temporales para trabajar en Navidad

La nueva Reforma Laboral, que sigue sin convencer a un buen porcentaje de empresas, relega los contratos temporales para dar prioridad a los indefinidos. Sin embargo, ya vimos que la contratación temporal es perfectamente factible en Navidad:

  • Si se alegan circunstancias de la producción (esto es, un incremento del trabajo y la demanda de productos o servicios)
  • Si es necesario sustituir temporalmente a un trabajador fuera o dentro de la campaña de Navidad

¿Es fácil encontrar empleados temporales para trabajar en Navidad?

En la mayoría de ocasiones, las empresas que necesitan trabajadores ofrecen contratos vinculados a la temporalidad. Es decir, necesitan vendedores/as, asistentes/as, mozos/as de almacén, promotores/as, etcétera… para los días en los que se producirán más ventas. Este período suele abarcar desde finales de noviembre (con el pistoletazo de salida del Black Friday), pasando por Navidad y Reyes, para finalizar con las rebajas de enero.

A veces puede resultar complicado encontrar personal que se adapte a un trabajo temporal. Muchas veces los puestos vacantes exigen muy poca preparación y por tanto, no ofrecen remuneraciones elevadas. Suelen ser puestos interesantes para aquellas personas que se han quedado sin trabajo y tienen dificultades para encontrarlo, para las que quieren compaginar el empleo temporal con los estudios y obtener unos ingresos o para los que, siendo estudiantes, quieren aprovechar las vacaciones de Navidad para conseguir un dinero extra.

Claves para encontrar empleados para trabajar en Navidad

Cinco consejos clave para contratar en Navidad

Que sean empleos temporales o con escasas exigencias en cuanto a experiencia no significa que estos no sean empleos relevantes. Tú más que nadie sabes lo importante que es que los empleados den la talla hasta el final de la temporada y no se marchen a la primera de cambio, dejándote colgado justo en el momento en el que más trabajo tienes. Para hacer frente a la contratación en estos días previos a la campaña, queremos darte cinco consejos clave para enfocarte y conseguir al mejor equipo para trabajar en Navidad.

  1. Organiza el proceso de selección con tiempo. No dejes para diciembre lo que hayas podido concretar en octubre y noviembre. El proceso de selección para la campaña de Navidad debe realizarse con tiempo, de modo que es importante que te pongas manos a la obra antes de que empiecen a encenderse las primeras luces. Octubre es un buen momento para ir concretando las necesidades en cuanto a contratación y, por supuesto, para publicar las ofertas que te permitirán cubrir esos puestos. Ten en cuenta que el proceso de selección puede alargarse unas semanas y que tu equipo debe estar preparado y formado para empezar la campaña navideña con fuerza.
  2. Llama a los profesionales con los que contaste en anteriores temporadas. ¿No encuentras a la gente qué necesitas? ¿Qué tal si vuelves a contactar con aquellos profesionales que ya trabajaron contigo en la temporada anterior? Si tuviste una buena experiencia con ellos, es posible que esta vez estén interesados en trabajar de nuevo durante los meses de Navidad. Y si ellos no pueden, tal vez puedan ofrecerte otros contactos de amigos, familiares o compañeros que también estarían dispuestos.
  3. Publica anuncios completos y claros. Si quieres contratar al mejor talento, tienes que ayudarte (entre otras cosas) por los anuncios. Escribe un buen anuncio y cuida la formalidad. Explica exactamente qué tipo de profesional necesitas y de qué tipo de tareas se encargará. Sé específico y concreto, para que así los empleados no se lleven sorpresas durante el tiempo en que dure su contrato. Demuestra seriedad y saber hacer para contar siempre con la gente que necesitas.
  4. Ten en cuenta las circunstancias personales de tu equipo. Para concretar tus necesidades en cuanto a contratación tendrás que saber antes con quién puedes contar. ¿Habrá personas que tendrán que ausentarse durante unos días? ¿Harán vacaciones o querrán pasar unos días con su familia? ¿Tendrán que pedir días festivos o cambiar turnos? Es vital tenerlo en cuenta para determinar cuántas personas debes contratar, qué horarios cumplirán o hasta cuándo se alargará el contrato. No dejes que la improvisación mande cuando más trabajo tienes: tener un equipo en reserva puede ser una fantástica idea.
  5. Agudiza tus sentidos en los procesos de selección. Las prisas nunca son buenas consejeras y cuando se trata de contratar en Navidad, tampoco. Es normal que tengas prisa por conseguir un equipo de personas dispuestas a trabajar contigo en Navidad, pero deja los impulsos a un lado. Durante el proceso de contratación, agudiza tus sentidos y trata de encontrar en los candidatos aquellas habilidades que consideres clave para desempeñar el trabajo que tendrán por delante durante la campaña.

De este modo, te asegurarás de contar con el equipo que tu empresa necesita para hacer frente a uno de los momentos más importante del año para tu organización.

Contrata al personal que necesitas en Navidad. ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados?
Gestión del talento

¿Por qué deberías valorar el trabajo de tus empleados/as?

InfoJobs - 25/11/2022
¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado?
Relaciones laborales

¿Se puede denegar el teletrabajo a un empleado/a?

InfoJobs - 25/11/2022
¿Quién paga los gastos del teletrabajo?
Relaciones laborales

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

InfoJobs - 25/11/2022
Fenómeno Quiet Quitting
Gestión del talento

¿Se está convirtiendo el quiet quitting en una tendencia?

InfoJobs - 25/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos