Mucho se habla sobre el uso de la programática para vender productos. Es fácil encontrar información navegando por internet. En cambio, leer sobre publicidad programática y empleo ya no es tan fácil.

En este artículo te explicamos las mejores prácticas de programática en la captación de talento. Básicamente hay 3 fases para conseguir atraer candidatos:

Fase 1: Conocer al perfil que buscas

Por lo general, y por poner un ejemplo, se acostumbra a decir que los perfiles de IT son difíciles de encontrar por dos sencillas razones:

  • Los candidatos no están buscando empleo de manera activa. 
  • Hay más demanda que oferta.

Antes de planificar la búsqueda de candidatos, es necesario conocer el mercado. Saber cuántos perfiles cumplen nuestros requisitos te ayudará a crear una campaña segmentada para alcanzarlos.

Por supuesto, no es lo mismo buscar programadores Java en Galicia que abogados laboralistas en Cádiz. De la misma manera que no todo el mundo puede tener un Tesla, no todo el mundo puede trabajar de abogado laboralista. Hasta que no definas bien a quién te diriges no podrás empezar el proceso de búsqueda. 

Toda ayuda es buena. Utiliza las redes sociales de contacto profesionales, páginas de empleo, etc. Piensa que cuanto más especializado esté el perfil que buscas, más demandado estará y más te costará encontrarlo. Es cuestión de marcarse objetivos y poner foco.

 

reclutar con programática

 

Fase 2: Crear una propuesta de empleo atractiva

No puedes atraer candidatos si no les dices qué les das a cambio. Antes de apuntarse a tu oferta tienen que saber qué hay en juego. Seguro que te suena el término “Employer Branding”: sin propuesta no hay conversión.

Tu discurso como empresa empleadora debe ser coherente a tus valores y a tu filosofía de trabajo. Hazlo visible en cada canal de comunicación que gestiones, empezando por tu página web corporativa. Muestra tu propuesta, además, en un video breve que sintetice todos aquellos beneficios que ofreces a los candidatos. Si se los pones delante, tu oferta de empleo será mucho más convincente.

Fase 3: Analiza los datos

Una vez tienes claro el perfil de candidato que buscas y has definido una propuesta de empleo atractiva, es el momento de que la programática entre en juego. Estará presente en todas las fases del funnel, desde el conocimiento hasta la conversión, y con todos los formatos disponibles. 

Gracias a la solución que te ofrece InfoJobs, tendrás acceso a la mayor cantidad de data de empleo que existe en el mercado español. Esta será la base sobre la que podrás construir tu «upper funne (esto es, tu objetivo inicial de captación), y que podrás ir complementando con la data que hayas podido generar tú mismo en tu página, como en modelizaciones look alike o incluso campañas más tradicionales. 

Por si estás pensando que tu audiencia es muy joven y puede tener ciertas reticencias hacia la publicidad display, aquí tienes una de las conclusiones que se extraen de un estudio publicado recientemente por Schibsted: 

“Los jóvenes consideran que la publicidad display les da confianza y les crea vínculos a medio/largo plazo con la marca”.

Ya ves que haber trabajado el branding de tu marca te será muy útil a la hora de buscar la conversión. El candidato se acordará de ti y será receptivo. 

El éxito en la programática no es cuestión de magia. Se trata de tener datos, analizarlos y saber aprovecharlos. Estos datos te ayudarán a entender el comportamiento de tu candidato ideal. 

La programática en la captación de talento es, sí o sí, una gran aliada. Si no sabes cómo utilizarla, los expertos que trabajamos en InfoJobs estamos aquí para ayudarte, asesorarte y conseguir que tu campaña de captación de talento sea un éxito.

Miguel Aguado es Business Partner Advertising en Adevinta

¿Buscas profesionales? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.