Existen distintas vías para conseguir CVs: 

Las bolsas de empleo online

Por su gran adopción social, Internet es el medio por excelencia para el encuentro entre empresas y candidatos. Las páginas web de empleo ponen en contacto a las compañías que buscan trabajadores con las personas que tratan de encontrar un empleo.

El servicio es sencillo: las grandes empresas, las agencias de selección y ETT, los headhunters, las pymes y pequeños comercios se dan de alta en estas webs y publican sus ofertas de empleo, detallando el tipo de profesional que están buscando (formación, experiencia, conocimientos), así como las características del puesto y de la compañía (función a desarrollar, lugar, categoría profesional, dependencias jerárquicas, personal a cargo, salario, tipo y duración del contrato).

Por su parte, las personas interesadas en alguna de las ofertas publicadas se inscriben en la web introduciendo su CV para hacer llegar su candidatura a la empresa anunciadora. Estas bolsas de empleo online no intervienen en la contratación, pero con las distintas aplicaciones disponibles en sus webs ayudan a la gestión de este encuentro, tanto a las empresas (que pueden ver y organizar de forma rápida los CVs recibidos) como los candidatos (que pueden gestionar y controlar cómo avanzan los distintos procesos a los que se han inscrito). Dentro de este tipo de webs, InfoJobs.net es la bolsa de empleo líder en España. 

Las oficinas de empleo público

El más tradicional de todos los medios es el tablón de anuncios de las oficinas de empleo público. Son lugares de gran relevancia para las personas que buscan un nuevo trabajo partiendo de una situación de desempleo, de modo que conviene tenerlos en cuenta. Y es que los anuncios también se publican en las diferentes páginas web de los organismos públicos locales, regionales o estatales.

La prensa generalista

Tradicionalmente este siempre ha sido un medio en el que los candidatos se apoyaban para encontrar ofertas de trabajo. Se publicaban en la prensa en papel y en especial en los suplementos dominicales, diarios locales, nacionales o incluso en la prensa especializada, económica o financiera. El declive progresivo del papel ha hecho que este sea un medio cada vez menos recurrente, aunque algunas empresas todavía confían en encontrar al candidato ideal a través de un anuncio en el periódico. 

Las empresas de selección y de trabajo temporal (ETT). 

Casi el 100% de las empresas de selección y las empresas de trabajo temporal (ETT) publican ofertas en sus propias páginas web y en las bolsas de empleo online. Una de las principales ventajas de utilizarlas está en el trato humano: el poder hablar con un profesional en la selección laboral que te preguntará sobre la oferta y te ayudará a la hora de encontrar el perfil más idóneo y a obtener información sobre la demanda del sector. 

Los headhunters o cazatalentos

Los headhunters o cazatalentos pueden ser pequeñas agencias o incluso profesionales autónomos que, gracias a su experiencia como seleccionadores y a su amplia red de contactos, te pueden ayudar a encontrar al candidato que necesitas para una posición de directivo o especialista. Trabajan, sobre todo, a través de procesos muy personalizados, donde la selección exclusiva de los candidatos es clave. Su remuneración se basa en un porcentaje del valor salarial que tiene el puesto a cubrir. 

Candidatura espontánea

La candidatura espontánea es aquella que es enviada directamente a la empresa. Los aspirantes que optan por esta vía suelen enviar un CV indicando que les gustaría trabajar en la compañía. 

Aunque en el momento de recibir una candidatura el puesto de trabajo conforme al perfil del candidato no se haya creado, puede ser interesante entrevistarlo para poder conocer en más detalle su perfil e interés. Si resulta prometededor para la empresa, podrás tenerlo en cuenta para futuras ocasiones. Es recomendable tener predefinida una carta de agradecimiento para enviarla a los candidatos que han mostrado su interés de manera espontánea. Aquí tienes un ejemplo: 

Estimado X (nombre del candidato),

El departamento de RRHH de (nombre de la empresa) ha recibido tu CV. Muchas gracias por confiar en nosotros. Actualmente no disponemos de ninguna oferta de empleo que se ajuste a las características de tu perfil.

No obstante, si  te interesa  trabajar con nosotros, te informamos que puedes comprobar las ofertas de empleo de (nombre de la empresa) en el enlace que encontrarás en (dirección de página web).

Agradecemos tu confianza.

Firma (Departamento RRHH)

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.