Nuestros líderes de hoy ya no son lo que eran hace unos años. Una encuesta que hemos realizado desde InfoJobs revela que el liderazgo transformacional, centrado en el capital humano, retador motivador y capaz de valorar los equipos, es el que desea la gran mayoría. Y como sin liderazgo no hay jefe y viceversa, hoy nos hemos propuesto analizar cómo debe ser el jefe ideal de los españoles.

El I Barómetro del Empleo llevado a cabo por InfoJobs revela que el 49% de los españoles buscan en sus jefes cualidades como la capacidad de saber reconocer, felicitar y tratar bien a su equipo. No en vano, la falta de reconocimiento en el trabajo es la segunda preocupación más mencionada por los profesionales españoles.

cualidades de un jefe ideal

Saber felicitar y apreciar los logros, ser honesto y empático, las cualidades más buscadas en el jefe ideal

Para la mayoría de españoles (concretamente 1 de cada 2), la cualidad más importante de su jefe o líder ideal debe ser, necesariamente, la de saber reconocer, felicitar y saber apreciar los logros de las personas, así como tratar bien al equipo. No hay que perder de vista que una de las grandes preocupaciones de los profesionales españoles tiene que ver con la falta de reconocimiento en el trabajo por parte de sus líderes.

Pero esta no es la única característica que aprecian los trabajadores en su jefe ideal. También consideran que el líder que más se acerca a la perfección ha de ser honesto y confiable (41%), empático (39%), saber trabajar en equipo (38%) y delegar y confiar con más facilidad (35%). Fuera del top 5 de principales cualidades deseadas en un jefe encontramos, la capacidad de comunicar, la escucha activa, la humildad, la experiencia y la capacidad de generar autoridad sin imponer. ¿Reconoces todas estas cualidades en tus jefes o están todavía muy lejos de alcanzarlas?

como ser un buen jefe

Ellas buscan reconocimiento, felicitaciones y buen trato; ellos prefieren la honestidad y la confiabilidad

Si nos fijamos en los deseos que expresan mujeres y hombres a la hora de perfilar a su jefe ideal observamos algunas diferencias notables. Si bien aquello que buscan es prácticamente lo mismo, no lo encontramos distribuido en una misma escala de deseo. Así, mientras ellas buscan en los jefes o líderes ideales personas capaces de reconocer, felicitar y saber apreciar los logros, así como tratar bien al equipo, ellos prefieren estar liderados por personas honestas y confiables.

Para ellas, además, es importantísima la empatía (43%), saber trabajar en equipo (39%, la honestidad y confiabilidad (38%) y la capacidad para delegar y confiar (32%). Los hombres, por su parte, también valoran la capacidad de reconocimiento y felicitación, aunque esta es una virtud que sitúan en segunda posición (43%), saber trabajar en equipo (37%), delegar y confiar con más facilidad (37%) y la empatía (35%).

cualidades que debe tener un buen jefeEl reconocimiento profesional preocupa a todos los niveles laborales

Si bien hemos podido comprobar que existen diferencias entre aquello que buscan mujeres y hombres en sus jefes ideales, la mayoría de cualidades son compartidas, aunque sea en distintas posiciones. Ocurre lo mismo si analizamos aquello que quieren los profesionales según su categoría profesional, aunque tanto empleados como miembros de la dirección y mandos intermedios coinciden en que la capacidad para reconocer, felicitar, saber apreciar los logros y tratar bien al equipo es una cualidad imprescindible y prioritaria para los líderes de hoy.

La honestidad y la confiabilidad, la empatía, la capacidad para delegar y confiar y la habilidad de saber trabajar en equipo son, además, características que comparten primeras posiciones, tanto para empleados como para directivos, aunque sea en diferentes posiciones.

cualidades de un lider

Los más jóvenes buscan líderes empáticos

Las nuevas generaciones de profesionales también muestran sus preferencias a la hora de perfilar cómo debería ser su jefe ideal. Los más jóvenes (de 16 a 24 años), por ejemplo, consideran que el líder perfecto debe caracterizarse por la empatía, es decir, la capacidad para ponerse en el lugar de los demás.

Junto a esta cualidad, que ocupa la primera posición, también está la humildad y la escucha activa, características que nos hablan de las preferencias de futuro de la que generación de profesionales que viene. Los líderes deberán tomar nota de estas cualidades que no coinciden necesariamente con la de aquellos que ya hace años que están en el mercado laboral y las de aquellas generaciones que dentro de pocos años dejarán de estar entre la población activa.

¿Cómo son los jefes que trabajan en tu empresa? ¿Convencen a los profesionales con los que trabajan o todavía les queda mucho por mejorar?

Si quieres ser un buen jefe, sigue estos consejos para ser un líder en el trabajo y conoce las 18 habilidades que debe tener un buen líder

 

¿Buscas nuevo talento para mejorar tus capacidades de liderazgo? Entra ahora a InfoJobs y publica tu oferta o utiliza nuestra base de datos

PUBLICA TU OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.