Los profesionales del marketing son fundamentales para las empresas. En InfoJobs contamos con un total de 56.540 vacantes en toda España, de las que 19.898 se ubican en Madrid y 13.823, en Barcelona.

Las nuevas tendencias tecnológicas y los poderosos cambios que en los últimos tiempos ha experimentado nuestra sociedad tendrán mucho que ver con la configuración de las nuevas profesiones en el campo del marketing. Pero también en las nuevas habilidades requeridas, que al igual que en otros sectores, resultarán fundamentales para el buen desempeño de los profesionales y sus organizaciones.

Cada vez es más común encontrarnos con ofertas de empleo en las que se exige a los profesionales del mundo del marketing tener conocimientos tecnológicos. La inteligencia artificial o el big data están tomando un papel protagonista y habrá que subirse a ese tren. Pero, ¿qué hay de las habilidades blandas, también denominadas soft skills? ¿Cómo deben ser los buenos profesionales del marketing para tener éxito en su profesión y añadir valor a las empresas en las que trabajan?

futuro marketing

Los profesionales del marketing en el futuro

Un estudio llevado a cabo por Center for the Future Work de Cognizant Technology Solutions identifica distintas tendencias que serán clave en el mercado laboral durante los próximos años y que tienen la tecnología como protagonista. Las campañas digitales, las redes sociales y los influencers son clave para entender cómo será el futuro del marketing en el corto plazo. ¿Qué podía hacernos imaginar que los algoritmos hoy serían clave para saber cómo y cuando debemos ofrecer los diferentes productos y servicios a nuestros clientes?

Algunas de las profesiones de futuro en el mundo del marketing señaladas en este estudio suenan a ciencia ficción: auditor de sesgo algorítmico, etnógrafo de datos, neurotesteador A/B, ingeniero de fidelización, analista de sexto sentido, director de robots creativos… Pero, ¿qué hay de las profesiones actuales? ¿Cuáles son aquellas que más se demandan en marketing ahora mismo?

Para alcanzar éstos y otros hitos en marketing será preciso contar con una buena base de conocimientos y habilidades técnicas, porque serán esas hard skills las que determinarán el potencial de un perfil profesional.

Pero aquí no acabará la cosa. ¿Qué habilidades no cuantificables en hitos formativos deberán tener estos candidatos? Las soft skills o habilidades blandas serán determinantes para que los expertos en marketing puedan enfrentarse con soltura al día a día de la empresa y, por ende, moverse junto con sus necesidades cambiantes.

10 habilidades clave en marketing

Han sido necesarias durante todo este tiempo, pero serán clave en el futuro. Un futuro cada vez más marcado por la inestabilidad en entornos VUCA, ahora sí, de verdad.

1. Creatividad

Siempre ha sido importante en marketing, pero ante la actual avalancha de competidores, es importantísimo que las habilidades creativas del experto en marketing se conviertan en motor de su día a día, especialmente a la hora de comunicarse con los demás e idear nuevas maneras de estar presentes.

2. Adaptabilidad

No hace falta decir que ésta será una habilidad que deberán manejar con destreza todos los profesionales en activo, sean del sector que sean. Encontrar nuevos caminos y adaptarse a las circunstancias para desarrollar nuevas soluciones será la diferencia entre desaparecer o permanecer.

3. Resolución de problemas

Hay que solucionar problemas, no crearlos. Y en esto un buen profesional del marketing debe ser habilidoso. Una destreza muy valiosa tiene que ver con la capacidad de sobreponerse a las circunstancias negativas y actuar, ante todo, con la calma que exige la resolución de uno o varios problemas, sin que esto afecte más de lo debido al rendimiento del equipo.

4. Trabajo bajo presión

El estrés es un factor añadido en muchas profesiones, también en la del marketing. En el día a día pueden producirse decisiones, problemas, restricciones de tiempo, presiones… En definitiva, giros de guion inesperados que no deben alterar el bienestar de las personas que trabajan en el equipo.

5. Decisión

Unida a la habilidad para resolver problemas está la capacidad para tomar decisiones, en el aquí y el ahora. Esto apela, además, a la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas para la empresa, pensando en el corto y el largo plazo al mismo tiempo.

6. Comunicación

Es una habilidad básica para la vida. La debe tener un buen líder, pero también un experto en cualquier ámbito en el que se mueva. En este caso, además de ser comunicativo, un experto en marketing tiene que alzarse habilidoso, empleando los distintos canales comunicativos disponibles.

7. Análisis

El big data ha entrado en nuestras vidas, y de qué manera, para ofrecernos una panorámica bien distinta a la que habíamos logrado hasta el momento. Así pues, las habilidades analíticas se convertirán en herramientas básicas para el día a día del profesional del marketing. Las necesitará para analizar el perfil de los clientes y su comportamiento, así como para conocer las tendencias y anticiparse.

8. Aprendizaje

Uno no deja de aprender nunca. Además, todos los días se producen cambios. El pasado 2020 fue una muestra palpable de que todo puede dar un giro de 180 grados en un día. El profesional del marketing tiene la responsabilidad de seguir aprendiendo siempre, estar al día de lo que ocurre, formarse en tendencias y tener los ojos bien abiertos ante todos los cambios que, inevitablemente, se producen en nuestra sociedad.

9. Cooperación

Parecía que lo teníamos muy claro, pero la pandemia ha puesto más de relieve que nunca la necesidad que tenemos lo seres humanos de cooperar para salir adelante. En el campo del marketing sucede lo mismo. Las habilidades cooperativas, y sociales en definitiva, son imprescindibles para que los individuos trabajen a través de una estrategia sólida y obtengan mejores resultados.

10. Empatía

Ponerse en el lugar del otro. Caminar en sus zapatos. Saber que existen otras vidas y otras realidades distintas a la nuestra. Es fundamental para todos, pero en el campo del marketing todavía más. Entrenar esta habilidad nos ayudará a detectar más rápido cuáles son las necesidades de los demás y seremos más capaces de aportar el valor que nuestro producto o servicio necesita para avanzar.

¿Buscas profesionales de marketing? Publica ahora tu oferta en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.