Los ejercicios para romper el hielo son juegos rápidos y sencillos en los que participan todos los asistentes e interactúan entre ellos. Es ideal para dinámicas de grupo o reuniones entre equipos o personas que no se conocen, por ejemplo.
Encuentra 10 cosas en común
Este ejercicio es ideal para actividades de team building. Se trata de encontrar diez cosas que tengas en común con los otros participantes. Pueden empezar por decir cosas tan sencillas como partes del cuerpo e ir avanzando, seguro que acaban aflorando muchas curiosidades.
Da la bienvenida con una chocolatina
Si se trata de una reunión en la que los asistentes tienen que formar grupos, un buen ejercicio para elegir la distribución y romper el hielo es pedir a los asistentes que dibujen una barrita de chocolate cuando entren en la sala. Compra tantos tipos de barritas como grupos de trabajo necesites. Necesitarás una barrita para cada miembro del equipo. En cada mesa tendrás que tener una de las barritas visible para que los asistentes puedan identificar cuál de las chocolatinas se parece más a la que han dibujado y quedarse en ese grupo. Una vez estén todos sentados los asistentes podrán comerse su chocolatina.
Romper el hielo con una palabra
Divide los asistentes en grupos de 4 o 5 personas. Pide a cada grupo que elija la palabra que mejor describe el asunto que se va a tratar en la reunión. Este ejercicio obliga a los asistentes a llegar a un consenso para describir el tema de la reunión y ofrece una variedad de puntos de vista muy interesante como punto de partida en la reunión.
Crea tu top 5
Divide los asistentes en grupos de 4 o 5 personas. Pide que cada grupo haga una lista de sus cinco películas favoritas, novelas, grupos de música, canciones etc. De este modo, cada persona se abrirá mostrando sus gustos y preferencias, una buena manera de conocerse mejor y mostrar la personalidad de cada uno. Los miembros deberán elegir las 5 propuestas que más identifiquen al grupo entero y compartirlo con los demás grupos de la sala.
Si lo prefieres puedes utilizar este ejercicio como primera dinámica de la reunión y pedirles que hagan una lista relacionada con el tema que se trate en la reunión. Por ejemplo, si la reunión trata sobre cómo mejorar la productividad, podrías pedirles que hagan una lista de las 5 características de los equipos productivos.
Elige los tres momentos más brillantes de tu carrera
Este ejercicio es especialmente recomendado para sesiones de team building. Pide a cada uno de los asistentes que reflexionen sobre su carrera y elijan los tres momentos más brillantes. Es recomendable que les des un tiempo entre cinco y diez minutos para que los elijan. Una vez los tengan, pide que los compartan con los demás. Con este ejercicio no solamente ayudarás a romper el hielo, sino que fortalecerás la autoestima de los demás compañeros.
También te puede interesar: Cómo crear relaciones laborales efectivas

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.