Plataformas game-based learning para una formación corporativa que marque la diferencia

En la última década, los avances en nuevas tecnologías han supuesto una transformación en el mundo del empleo. El ecosistema digital ha desarrollado múltiples oportunidades en áreas como la realidad virtual, la inteligencia artificial o los videojuegos, entre otras disciplinas. En este sentido, la industria de los videojuegos, más allá de desarrollar programas para el ocio y entretenimiento, puede suponer además una herramienta de utilidad para el contexto profesional.

Así es como el concepto de gamificación ha ido poco a poco adentrándose en la gestión de los Recursos Humanos. Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los videojuegos al ámbito laboral, contribuyendo a dinamizar los procesos de RRHH, impulsar el desarrollo profesional de los talentos de la empresa y mejorar la competitividad de la empresa. ¿Qué cuatro ventajas se pueden destacar de la gamificación?

1. Herramienta de reclutamiento

Los departamentos de Recursos Humanos han encontrado en la gamificación un instrumento provechoso para la incorporación de nuevos talentos a la empresa. De esta forma, se pueden realizar contenidos que permiten evaluar al candidato por una serie de habilidades y competencias previamente predefinidas. Existen así procesos de selección gamificados como los simuladores empresariales, que analizan las capacidades de miles de profesionales, siendo un factor clave en su crecimiento o incorporación.

¿Qué debes hacer para sacar partido a esta herramienta? En primer lugar, identifica a tus potenciales talentos y desarrolla contenidos para atraerlos mediante la definición de una mecánica de juego basada en retos y logros. Estimula la participación y la motivación a través de recompensas, ya sea a través de premios o mediante el reconocimiento.

2. Comunicación interna 

La gamificación aporta también un valor añadido a la comunicación interna de cualquier organización, estableciendo vínculos estrechos con los profesionales. Y es que la aplicación de soportes y dinámicas digitales permite una mejor transmisión de la cultura empresarial.

3. Formación  

El ámbito educativo ha sido el primero en demostrar que, a través del juego, el aprendizaje y la implicación son más efectivas. Con este objetivo nacen las plataformas game-based learning, en las que el juego y la educación se entrelazan para crear contenidos complejos y con alto nivel de interactividad, donde es posible divertirse a la vez que se adquieren conocimientos.

4. Employer Branding

Finalmente, más allá de perseguir los objetivos empresariales, la gamificación sirve para el aumento de la satisfacción y motivación de los profesionales, aportándoles una experiencia positiva que se traduce en una mejora del engagement y del employer branding. Se trata de un valor añadido de cara a la experiencia de nuestros talentos y su crecimiento, quienes pueden convertirse en embajadores de marca y ayudarnos a atraer nuevos profesionales.

En este sentido, una de las herramientas de Employer Branding que ofrece InfoJobs es la creación de un perfil de empresa, que sirve como escaparate para colgar vídeos e información sobre la compañía, entre otras cosas. Una opción perfecta para dar a conocer los valores, la filosofía o los beneficios de las empresas y atraer así al mejor talento.

Si necesitas contratar profesionales, publica ahora tu oferta de empleo en InfoJobs.

PUBLICAR OFERTA

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.