Gestión del talento

Idiomas con más futuro en las empresas además del inglés

El inglés por descontado. Pero, ¿cuáles son los idiomas con más futuro en las empresas?

Las distintas estadísticas sobre idiomas y número de hablantes nos ofrecen pistas notables acerca de cuáles serán los idiomas con más futuro en los próximos años. De partida hay una cuestión que está clara: el inglés sigue y seguirá siendo el idioma más hablado a nivel global. Esto hace que su aprendizaje sea imprescindible, tanto para las personas que residen en países en los que el inglés es idioma oficial, como para aquellas que tienen el claro objetivo de progresar en el plano académico y profesional, aunque no residan en el extranjero.

Más allá del inglés, ¿qué idiomas tienen más futuro en las empresas?

Idiomas con más futuro en las empresas

Pero para saber qué idiomas tienen más futuro en las empresas, tenemos que echar un vistazo a los datos oficiales sobre hablantes e idiomas en el mundo. En 2022, los idiomas más hablados, por este orden, son los siguientes:

  • Inglés: 1.452 millones de hablantes (de los cuales solo 379 millones son nativos)
  • Chino: 1.118 millones de hablantes (918 millones de nativos)
  • Hindi: 602 millones de hablantes (341 millones de nativos)
  • Español: 548 millones de hablantes (460 millones de nativos)
  • Árabe: 274 millones de hablantes (274 millones de nativos)
  • Bengalí: 272 millones de hablantes (229 millones de nativos)
  • Francés: 274 millones de hablantes (77 millones de nativos)

Más allá del inglés, ¿qué idiomas tienen más futuro en las empresas?

Hablantes no nativos: en busca de segundas lenguas con futuro

Hay una cuestión muy importante que marca las posibilidades de futuro que tiene una lengua, sea por la razón que sea. Que el número de hablantes no nativos (es decir, el de aquellos hablantes que aprenden esa lengua como segundo idioma) sea elevado y se encuentre cerca de la cantidad total de hablantes nos dará pistas sobre el interés global que existe por ese idioma. Y, por tanto, las posibilidades de que sea una lengua que merezca la pena estudiar y aprender.

El inglés es el idioma del futuro por definición. Aprenderlo, certificarlo y perfeccionarlo será clave para todos aquellos estudiantes y profesionales que quieran alcanzar puestos de más responsabilidad. Especialmente si exigen una proyección internacional. Pero, ¿qué otros idiomas estaría bien aprender como terceras lenguas? Uno de los más interesantes, seguramente por exótico y singular, es el chino. Se trata, eso sí, de un idioma complejo, que exige un alto nivel de implicación. Más allá de los hitos alcanzados con el chino, aprenderlo es ya de por sí una aventura y una experiencia que vale la pena vivir.

Habrás visto en la lista que el hindi es el tercer idioma más hablado del mundo y no es extraño. Al inmenso número de habitantes que tiene la India hay que sumar el interés que ha suscitado este país en los últimos años como resultado de la deslocalización industrial y su ascenso como economía emergente. La expansión socioeconómica del país está en auge y es aquí donde pueden encontrarse muchas oportunidades laborales, especialmente para los profesionales IT o vinculados a las nuevas tecnologías y el comercio.

A los idiomas ya mencionados hay que añadir otros, como el árabe, cuya importancia a nivel global ha ido incrementándose en los últimos años, especialmente en el mundo de los negocios, pero también en ámbitos como el de los medios de comunicación o la cultura. La llegada del turismo y la inversión rusas también está haciendo que el ruso sea un idioma interesante para aprender, tanto en España como en el resto de Europa.

Idiomas con más futuro en las empresas además del inglés

Otros idiomas interesantes para aprender como terceras lenguas en Europa

Aquellos que decidan moverse por Europa, además del inglés, deberán aprender aquellos idiomas oficiales en los países de origen. Aunque si trabajan aquí y establecen relaciones comerciales con otros territorios vecinos, será imprescindible que los dominen. Entre los más relevantes está el francés, el alemán o el italiano. El interés por aprender un idioma u otro puede depender, en gran medida, de la cercanía de esos países, pero será necesario que, ante la dificultad de aprenderlos todos, sepamos elegir aquellos que nos resultarán más útiles.

Desde RRHH tenemos un papel muy importante en esa asignatura pendiente, que son los idiomas. Es fundamental que ofrezcamos formaciones y facilidades para el aprendizaje de esas lenguas, que los empleados considerarán un gran valor añadido para seguir creciendo y desarrollándose en el mismo seno de su organización.

 

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos