Reclutamiento y selección de personal

Contratar talento en el extranjero: claves para una fructífera entrevista de trabajo

¿Buscas contratar talento en el extranjero? Entra aquí y descubre los puntos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo.

El idioma es muchas veces un factor a tener en cuenta, pero no siempre

El mercado europeo e internacional es cada vez más atractivo. Y es que, contratar talento de países como Alemania, Inglaterra, Asia o Iberoamérica, es algo que aporta mucho valor a cualquier empresa. Llegados a este punto, es probable que te preguntes: ¿qué perfiles extranjeros pueden adaptarse mejor a la filosofía de la marca?, ¿qué puntos debo tener en cuenta en una entrevista de trabajo?

 

1. Busca información sobre el país del talento

Sumergirte en los principales aspectos culturales del lugar de procedencia del potencial profesional te ayudará a identificar hasta qué punto puede encajar con los valores de la organización. Dejando de lado los estereotipos, hay perfiles que pueden ajustarse mejor a la razón de ser la compañía o a un área concreta de la misma.

 

2. Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar

¿Qué otros idiomas manejas además de tu propia lengua de origen? ¿Qué tienes que ofrecer a mi mercado laboral? ¿Qué habilidades adicionales consideras que puedes ofrecer? Son preguntas que debes hacer a tus futuros para descubrir el grado de afinidad con la vacante que lideras.

 

3. Valora sobre todo sus competencias

A veces, podemos cometer el error de contratar un profesional de otro país por el simple hecho de dejarnos llevar por lo exótico de su nacionalidad. Sin embargo, no podemos olvidar que lo más importante a valorar en cualquier candidato, son sus competencias.

 

claves para una fructifera entrevista de trabajo

 

4. Ten en cuenta los posibles trámites a los que habrás de enfrentarte

Se pueden contratar trabajadores extranjeros procedentes de la Unión Europea o trabajadores no comunitarios. Los trabajadores comunitarios no requieren de ningún tipo de permiso para trabajar en España, pero la contratación de trabajadores no comunitarios es más complicada:

  • Extranjeros con permiso de residencia temporal para becas o estudios:

Los estudiantes extranjeros pueden trabajar a jornada parcial o completa siempre y cuando su horario laboral sea compatible con sus estudios. Este tipo de permisos suelen tener una validez no superior a tres meses.

  • Extranjeros que vienen a España a trabajar sin permiso de residencia y de trabajo:

Deben obtener el permiso inicial de residencia temporal y de trabajo en España. La empresa es la encargada de tramitarlo.

  • Extranjeros que ya poseen su permiso de residencia temporal y de trabajo:

En primer lugar, ha de estar en vigor -su duración anual y se tienen que renovar-.

Además de tener presentes todos estos puntos, quizá te interese saber que, desde el año pasado, InfoJobs colabora con The Network -red internacional que conecta portales de empleo líderes de todo el mundo- para ayudar a las empresas a encontrar talento a nivel internacional y para que las empresas extranjeras puedan encontrar profesionales en el mercado español con el fin de ofrecerles oportunidades laborales.

A través de InfoJobs, puedes publicar ofertas en los portales de empleo que forman parte de The Network y encontrar así a los perfiles que necesitas.

¡No dejes escapar la oportunidad!

 

Lo más leído en el Blog de Empresas

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos