Durante años, InfoJobs ha sido galardonada con el distintivo Best Worplaces como una de las mejores empresas para trabajar en España. Personalmente, creo que la clave de este éxito se basa en su política de RRHH enfocada a que los empleados se sientan felices, tengan posibilidades de desarrollo en la compañía y sean conscientes de la aportación que hacen al negocio con su esfuerzo y empeño.

Ahora, queremos ir más allá y difundir nuestras prácticas de RRHH con el fin de ayudar a las empresas a crear un mejor ambiente entre los empleados aumentando la productividad del negocio. Espero que sirvan de inspiración:

Creer que las personas son el centro de la empresa
Para llegar a ser un excelente lugar para trabajar es imprescindible que Dirección General crea que las personas son el centro de la empresa y se preocupe por su felicidad. Solo de este modo contaremos con la iniciativa, talento e ideas de los trabajadores.

Preguntar y escuchar a los empleados
Del mismo modo que se miden las cifras de negocio, debemos medir el grado de satisfacción de los trabajadores dentro de la organización. Así podremos conocer las necesidades de los trabajadores y comprobar que las medidas que proponemos están funcionando.

Delegar responsabilidades para implicar a las personas
Cada empleado debe ser responsable de su trabajo y aportar el máximo para alcanzar los objetivos de la empresa. Dando responsabilidad a los empleados conseguimos que se sientan comprometidos con la organización.

Aprender de los errores para potenciar la creatividad
Además de animar a todos los trabajadores a proponer nuevas ideas, en cada proceso se realiza un aprendizaje. Indiferentemente de si el proyecto ha alcanzado sus objetivos o no, cada equipo debe valorar el trabajo realizado y detectar los puntos de mejora y aquellos en los que se ha tenido éxito.

Facilitar medidas de desarrollo personal
Poder crecer personal y profesionalmente en una empresa contribuye a la satisfacción de los trabajadores. Facilitar formación o coaching a los trabajadores contribuye a su crecimiento.

Comunicación interna transparente
Informar de forma rápida y transparente de las acciones y proyectos que se realizan en la empresa es necesario para generar confianza y ganar credibilidad entre los trabajadores. 

Una dirección general cercana genera confianza
Buscar momentos de diálogo abierto con la dirección, de forma individual o en grupo, para opinar o aportar ideas de negocio contribuye a crear un entorno de confianza para los trabajadores.

Celebrar para motivar
Tomarse el tiempo para celebrar los retos conseguidos motiva a las personas en su trabajo diario. Aportar reconocimento y motivación es básico para continuar realizando un buen trabajo y que cada uno aporte lo mejor de sí mismo. 

Mejora continua de los procesos de trabajo
Analizar los procesos de trabajo y encontrar los métodos más eficientes hace que el trabajo se elabore de forma más ágil y con mayor éxito. 

Compartir objetivos
Realizar acciones que contribuyen a un objetivo común ayuda a producir un alineamiento de los trabajadores hacia una misma dirección.

Generar orgullo de pertenencia
Tener un objetivo de negocio enfocado a la sociedad y unos valores como empresa contribuyen a generar orgullo de pertenencia entre los trabajadores.

Fomentar las relaciones y trabajo en equipo
Promover actividades de equipo entre departamentos de la empresa ayuda al equipo a estar más unido, a conocerse mejor y así poder realizar un buen trabajo en grupo.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.