Todo detalle es importante cuando realizas un proceso de selección. Durante la entrevista de trabajo deberás analizar al candidato y decidir si es el indicado para cubrir el puesto vacante en tu empresa. Algunos expertos afirman que lo que decimos solo transmite el 7% de la información que se recibe y el 93% restante está formado por la comunicación no verbal.

Pero, ¿cómo analizar todo el lenguaje no verbal que transmite cada candidato en la entrevista de trabajo? Te damos algunas pistas que te ayudarán a desvelar algunas señales del lenguaje no verbal.

4 aspectos del lenguaje no verbal a tener en cuenta en una entrevista

La primera impresión cuenta

La imagen personal es el primer mensaje que recibirás de cada candidato. Antes incluso de que pueda decir la primera palabra ya te habrás hecho una primera impresión del candidato.

La vestimenta que haya elegido el candidato para la entrevista de trabajo te dará una idea de su personalidad en un ambiente profesional y si ha entendido lo que supone trabajar en tu empresa y, más concretamente, en el puesto que está vacante.

Un buen apretón de manos

Una buena manera de conocer al candidato es ver cómo da la mano. Un apretón de manos firme demostrará que el candidato tiene confianza en sí mismo como para desarrollar bien el trabajo y desenvolverse con soltura.

Detecta si está nervioso o a la defensiva

Cruzarse de piernas o de brazos es una señal de que el candidato está incómodo o a la defensiva. Los tics o movimientos compulsivos de brazos y piernas indican que el candidato está nervioso, algo bastante normal si tenemos en cuenta que estamos realizando una entrevista de trabajo.

Si el candidato está sentado con las piernas ligeramente separadas y bien asentadas sobre el suelo, con los brazos apoyados en la mesa e inclinado ligeramente hacia delante es una señal de que se encuentra cómodo, confiado e interesado en la conversación.

La mirada es otro factor importante a tener en cuenta. Un candidato seguro de sí mismo te mirará a los ojos tanto al escucharte como al hablarte, a no ser que sea de cultura oriental, donde mirar a los ojos a un cargo superior está considerado una falta de respeto.

¿Cómo saber si el candidato miente?

Confirmar al 100% que el candidato está mintiendo en una entrevista de trabajo resulta imposible. Hay que tener en cuenta el entorno, la situación, la cultura o creencias de la persona que estás entrevistando. En estos casos debes partir de la base que no conoces al candidato y que cada uno camufla las mentiras con señales muy personales

Lo que sí puedes tener en cuenta son indicadores de falta de credibilidad. Como apunta el consultor y profesor de sociología de la Universidad de Barcelona, Eduardo Resbier, algunos de los más comunes son mirar al suelo, desviar la mirada, tardar o dudar al responder, mostrar un exceso de control de lo que se dice o no mostrar emociones en determinados momentos.

Con todos estos pequeños detalles esperamos que te resulte un poco más fácil conocer a los candidatos y elegir al más adecuado para cada puesto de trabajo.

También te puede interesar: Cómo hacer una buena selección de personal

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.