Si tu empresa necesita contratar personal para cubrir uno o varios puestos vacantes en la organización es muy importante que sigas los siguientes pasos para asegurarte de que la persona contratada es la que realmente necesita tu empresa.

1. Define con el máximo detalle el perfil que buscas

Identificar qué tareas va a realizar en el puesto de trabajo que ofreces, así como qué conocimientos, formación y experiencia debe tener el candidato te ayudará a concretar el perfil profesional que estás buscando. Además, cuanto más concreta sea la definición de la oferta más información ofrecerá a los candidatos y evitarás un gran número de inscripciones de profesionales que no se ajustan al puesto ofertado.

Además de la definición de la oferta, es muy recomendable utilizar preguntas de filtrado. De este modo podrás ver con rapidez si el perfil de cada inscrito se ajusta al profesional que necesita tu empresa.

2. Anuncia el puesto vacante dentro de tu empresa

Paralelamente a la búsqueda de profesionales en portales de empleo, es muy recomendable ofrecer a los trabajadores de tu misma empresa la posibilidad de presentarse al proceso de selección. Son profesionales que ya conocen la metodología de la empresa y que ya está integrados en la organización. Además puede ser un plus de motivación para los empleados.

3. Realizar una primera selección

A la hora de realizar una primera selección de candidatos te ayudará mucho haber realizado preguntas de filtrado en la publicación de la oferta. No obstante, es muy importante que hagas la selección según los criterios más importantes de la descripción de tu oferta de trabajo. Deberás tener muy claro qué requisitos son imprescindibles para el puesto de trabajo y qué requisitos son preferibles o puede ir aprendiendo el candidato durante el proceso de incorporación al puesto de trabajo.

4. Conoce a tus candidatos

Durante la entrevista de trabajo tienes la oportunidad de conocer a las personas que optan al puesto de trabajo. Es recomendable que en esta fase esté presente, además del seleccionador de Recursos Humanos, el manager o compañero directo de trabajo de la persona que va a cubrir el puesto de trabajo. Así, durante la entrevista podrás descubrir si el candidato se adapta al puesto de trabajo por conocimientos y experiencia, además de conocer la compatibilidad personal con el equipo de trabajo que va a tener en la empresa. Durante la entrevista también podrás conocer el interés real que tiene el candidato en la oferta de trabajo según las preguntas que pueda realizar.

5. Realiza una prueba práctica (si es necesario)

Si el proceso de selección es para cubrir un puesto especializado es aconsejable realizar una prueba a los candidatos finalistas para ver cómo se desenvuelven. Eso sí, ten en cuenta que es una prueba y que el objetivo es ver cómo trabajan, no obtener resultados que pueda aplicar tu empresa de forma inmediata.

6. Negocia las condiciones del puesto de trabajo

Llegados a este punto ya puedes tener una idea del candidato que encaja con el puesto de trabajo. En el momento de negociación de las condiciones de trabajo es donde verás si el trabajo le encaja al candidato. Es muy importante que las condiciones sean del agrado tanto de la empresa como del futuro empleado, solo así te asegurarás de que el trabajador se integrará correctamente en la empresa y que el proceso de selección ha sido un éxito.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.