Para que una entrevista de trabajo sea exitosa, recomendamos realizar una serie pruebas, entre ellas y analizar diversos aspectos para comprobar la validez de una persona.

¿Cómo puedes evaluar correctamente a un talento en una entrevista de selección? Existen ciertos aspectos clave que es conveniente considerar y que valorarás que cumpla para superar las distintas fases de una entrevista. A continuación, te los contamos:

 

Cumplir con los requisitos mínimos del puesto

El aspecto más evidente a considerar es valorar si la persona cumple, y en qué medida, con los requerimientos mínimos del puesto al que está optando. Aunque no supere todos los requisitos, esto no siempre supone un impedimento para avanzar en la fase de selección de personal si cumple con la mayoría y con los más relevantes. Pero hay otros elementos que entran en juego y que pueden aportar más valor.

Sin duda, es una manera rápida y eficaz para filtrar el proceso de selección de personal y reducir el número de aspirantes.

 

Poner a prueba los conocimientos

Para evitar fraudes con los datos reflejados en el CV, recomendamos que te asegures de que la persona demuestre algunos de los conocimientos que resulten más relevantes para tu empresa. Por ejemplo, si el nivel de inglés es importante, realizar el proceso de selección en inglés (o parte de él). Se trata de una manera de comprobar si la persona se desenvuelve con fluidez con el idioma.

 

Conocer la estabilidad laboral anterior

Una manera de que identifiques el compromiso y estabilidad de una persona es averiguar su permanencia laboral en puestos de trabajo anteriores. Si ha tenido el mismo empleo durante varios años, existen muchas posibilidades de que tenga una buena actitud de trabajo. Por el contrario, si ha cambiado de trabajo de forma continua, será conveniente que averigües las razones.

Permanecer en el mismo trabajo durante mucho tiempo no garantiza que una persona sea competente, pero al menos te puede indicar algo acerca de su actitud en lo profesional.

 

Averiguar quién es el talento

En una entrevista, los profesionales siempre están predispuestos a agradar y en algunos casos tienden a decir sí a todo como una estrategia para ganarse el puesto. Pero, en la práctica, puede que no sean tan coherentes con su actitud mostrada en la entrevista. Para evitarlo, puedes realizar preguntas más allá del ámbito profesional para descubrir quién es esa persona y que refleje su honestidad. Te aconsejamos plantear preguntas que no puedan ser respondidas con un sí o un no, de tal manera que tenga tiempo y espacio para expresar su opinión y su forma de pensar.

 

Valorar las rutinas de trabajo

La forma en la que una persona organiza su trabajo, la puntualidad, la importancia que da a la flexibilidad horaria, la costumbre que tiene de trabajar según prioridades fijadas o la capacidad de ir cambiándolas constantemente, trabajar en equipo o individualmente, la facilidad que tiene en solucionar problemas, etc. Todos estos aspectos junto a otros más te sirven para evaluar la afinidad de una persona con los usos, normas y costumbres de la compañía.

 

Periodo de adaptación

Aconsejamos tener en cuenta en una entrevista si el talento necesita un periodo mayor o menor de adaptación. A mayor capacidad de adaptación, mejor será para la empresa: menos tendrá que invertir en su formación y más rápida será su integración. Sin embargo, si un candidato tiene potencial y predisposición, el esfuerzo de aclimatación para su incorporación puede merecer la pena.

 

Actitud positiva

Una persona con motivación, pasión y entusiasmo puede estar por encima de otras, aunque su formación sea inferior. Esta actitud se valora muy positivamente para el desarrollo de proyectos, la integración en el equipo, la capacidad de trabajar con estrés o la predisposición para asumir responsabilidades mayores.

 

Lo que se ofrece y lo que se pretende

En una entrevista de selección valorarás los objetivos que tiene cada persona y que estos estén en consonancia con lo que la compañía ofrece en ese momento y lo que en un futuro puede ofrecerle.

La ambición, el deseo de promocionar y desarrollarse puede valorarse de forma muy positiva en empresas que fomenten políticas de promoción, planes de carrera y formación entre sus profesionales. Sin embargo, en otras compañías ese perfil puede ser perjudicial, ya que no son capaces de ofrecer ese desarrollo profesional, o al menos, no en la misma medida.

 

Disponibilidad de incorporación

Dependiendo de la necesidad de la empresa, la disponibilidad de incorporación de un talento puede resultar determinante. Si la organización tiene urgencia en integrar una nueva persona, tendrás que priorizar a aquellos profesionales que puedan incorporarse de manera inmediata.

De no ser así, siempre será mejor que realices el proceso de reclutamiento más pausado y así tener un abanico más amplio de opciones de contratación.

 

Capacidad para identificar y resolver problemas

Una de las maneras más efectivas para evaluar las capacidades de una persona es plantearle un problema real y averiguar la manera en lo que lo resuelve. La forma de identificar el problema y cómo afrontarlo te mostrará cómo se desenvuelve ante determinadas situaciones cotidianas de la empresa.

 

Prestar atención a los detalles en la entrevista de trabajo

Algunos ejemplos:

– Si el aspirante tiene el teléfono móvil apagado o en silencio, te demuestra respeto hacia el proceso de reclutamiento

– El lenguaje corporal: facilidad para distraerse y no prestar atención, mirar continuamente el reloj, la forma en la que se sienta, etc.

– El tono de voz que utiliza y su forma de expresarse

– Si se ha informado sobre la empresa y su funcionamiento

 

Cada detalle cuenta y aporta una información adicional que te puede resultar muy valiosa en el proceso de selección. Demuestra, entre otras cosas, el interés real que esa persona tiene por el trabajo y si su forma de ser encaja con el perfil solicitado.

Gracias a estas consideraciones, obtendrás informaciones muy valiosas sobre los profesionales que optan a un puesto de trabajo. Aspectos como la experiencia, formación y motivación te ayudarán a predecir quién es la persona más adecuada.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.