5 tecnicas innovadoras y preguntas para entrevistas de trabajo

¿Cansado de hacer la misma entrevista y preguntar lo mismo una y otra vez? Aquí tienes 5 técnicas innovadoras que podrían inspirarte.
22 Abr, 2017
Si trabajas como profesional de Recursos Humanos, puede que estés cansado de hacer la misma entrevista una y otra vez. Un estudio llevado a cabo por el Carnegie Institute of Technology reconoce que cuando contratamos, un 85% de nuestra decisión depende de las características personales del entrevistado. Esto significa que tan solo un 15% tendría que ver con la formación, las habilidades o la experiencia que dice que tiene el candidato. 
 
Si bien recibimos muy buenos CV todos los días, decidir si un candidato es el adecuado o no para ese puesto suele depender de otros muchos factores, como por ejemplo, del carácter que intuimos en esa persona, de su potencial adaptativo y de la motivación que pueda manifestar a través de signos verbales y no verbales. 
 

Las claves para una entrevista de trabajo innovadora

 
Hoy queremos echar un vistazo a cinco técnicas y tipos de preguntas que algunos técnicos de Recursos Humanos usan o han usado a la hora de realizar una entrevista de trabajo. 
 

1. Preguntas aparentemente disparatadas

 
¿Cómo sacarías a un hipopótamo que se hubiese caído a un agujero en el suelo? ¿A quién invitarías a una cena? ¿Usas pantalones vaqueros fuera del trabajo? Son solo algunas de las preguntas más extrañas que han tenido que responder candidatos británicos en sus entrevistas de trabajo, según recoge un una encuesta realizada por la Asociación de Técnicos de Contabilidad en Gran Bretaña. 
 
Lógicamente, estas preguntas están sustentadas en razonamientos lógicos y psicológicos. Así, además de aplicarlas con cautela hay que saber extraer bien el jugo de las respuestas. La mayoría de las veces tan solo se trata de probar el potencial creativo del candidato o simplemente de ver sus reacciones. 
 
Algunos admiten que respondieron vagamente, porque tampoco sabían muy bien qué decir. Otros se echaron a llorar ante la presión de no saber la respuesta.
 

2. Juegos de rol 

 
Los juegos de rol no solo están hechos para aficionados a este mundillo. Hace tiempo que las empresas los están aplicando a sus procesos de selección. En realidad, de lo que aquí se trata es de interpretar el papel que te corresponda dentro de tu puesto de trabajo. Es decir, ¿qué harías si un paciente entra en pánico antes de administrarle una inyección? ¿Cómo atenderías a un cliente enfadado? 
 

3. Café y empleo

 
Este tipo de eventos suelen organizarse con varias empresas. Los candidatos acuden a un encuentro distendido e informal, en el que se charla con los empleadores con un café de por medio
 
Se trata de conocerse, intercambiar impresiones y tratar de guardarnos todas aquellas referencias y CV de los candidatos que más nos han gustado. Puede que se trate de talentos que ya tienen trabajo, pero buscan enfrentarse a nuevos retos. También de personas que actualmente no tienen empleo. Sea como sea, llegarán candidatos interesados y motivados. Aprovechar su presencia es lo más importante.
 

4. Situaciones extremas 

 
No son pocos los técnicos de selección que han puesto en grandes aprietos a sus candidatos. Es sonado el caso de la empresa de software Certpoint Systems. Para saber cómo actuarían bajo presión sus futuros empleados, en la entrevista los suben a un avión de Nueva York a los Ángeles y les preguntan lo siguiente: ¿Qué harías si este avión estuviera lleno de serpientes y solo tú lo supieras? 
 

5. El futuro podría estar en la neurotecnología

 
Si piensas que los electroencefalogramas solo resultan útiles en los hospitales, estás muy equivocado. Ya sabes que la pasión mueve montañas y que se trata de uno de los impulsos más importantes a la hora de hacer bien el trabajo. 
 
La empresa de publicidad TBWA\Estanbul sometió a más de 500 candidatos a una prueba para ver cómo reaccionaba su cerebro al visionar diferentes anuncios clásicos. Buscaban a aquellos que sintieran un mayor grado de excitación a la hora de ver esos contenidos y que por tanto, adoraran en mayor medida el mundo de la publicidad. ¿Será este el futuro de nuestros procesos de selección? 
 
Y tú, ¿qué opinas de estas técnicas? ¿Crees que son demasiado extremadas? ¿Crees que son útiles o prefieres técnicas más habituales? 
 
 

¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.