Contratación laboral
¿Qué es una entrevista panel y qué ventajas ofrece?
La entrevista panel es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor a los candidatos
Reclutar talento es una tarea de mucha responsabilidad, no solo porque a través de un buen proceso podemos conseguir que nuestra empresa sea puntera y lleve a cabo proyectos a la altura. Reclutando el mejor talento y, sobre todo, el talento adecuado, estamos reduciendo la rotación y, por supuesto, minimizando costes.
Una buena manera de apuntar bien en los procesos de selección es realizando una entrevista panel. Pero, ¿sabes qué son las entrevistas panel y qué ventajas pueden ofrecer a las empresas? Te contamos cuál es su funcionamiento, cómo llevarlas a cabo y algunas de sus particularidades más relevantes. Veamos.
¿Qué es una entrevista panel?
Empecemos por definir qué no es una entrevista panel. Una entrevista de este tipo no es, principalmente, una entrevista a dos. De hecho, esta es la característica que la define y puede que ya hayas realizado entrevistas panel en alguna ocasión sin saberlo. Sencillamente porque se trata de un método razonablemente más efectivo.
En una entrevista panel el candidato es uno, pero los entrevistadores pueden ser varios. Se trata de que distintos representantes de la organización vinculados de una forma u otra a la posición del candidato puedan participar en el proceso de contratación. ¿Y cuáles son las claves que hacen verdaderamente útil una entrevista panel?
- Contar con un representante de RRHH que se encargue de la gestión del proceso de acuerdo con sus conocimientos
- Contar con diferentes empleados/as especialistas que estén vinculados a la vacante propuesta
Gracias a esta pluralidad, los expertos en RRHH pueden realizar su trabajo de contratación, que es una de sus responsabilidades más importantes, pero cuentan con la ayuda, visión y cooperación de personas que conocen a fondo cuáles son las características de la vacante, además de las necesidades concretas del departamento y de la empresa en cuanto a los conocimientos, experiencia y habilidades que el candidato debe tener.
¿Cuáles son las ventajas de una entrevista panel?
Es cierto que, al tratarse de una conversación entre varias personas, será preciso que los entrevistadores se preparen bien la posición de cada uno y, por supuesto, las preguntas que van a realizar al candidato. Es importante, pues, que exista una (o varias) reuniones previas para definir el sentido de la entrevista y, a partir de ahí, llevarla a cabo. Pero más allá de esta preparación previa, hay que decir que la entrevista panel presenta varias ventajas. Las definimos a continuación.
Ahorrar tiempo
Porque después de la entrevista no será necesario realizar nuevas reuniones con otros miembros o responsables de departamento. Ya tendrán de primera mano toda la información e impresiones que necesitan para seguir adelante con el proceso y tomar una decisión.
Sacar mayor provecho de la entrevista
Aunque los profesionales de RRHH están preparados para realizar entrevistas de empleo, está claro que quienes mejor conocen las necesidades de los diferentes departamentos son sus responsables. Ellos complementarán la entrevista con preguntas más concretas y certeras.
Poner a prueba al candidato
Es posible que el formato imponga, porque el candidato estará solo ante dos, tres o cuatro personas. Sea como sea, que el grado de presión en la entrevista sea superior no es una mala noticia, porque os permitirá comprobar cómo se manifiesta y actúa el candidato cuando está en una situación de tensión.
Aunque pueda parecer más difícil para el candidato, la entrevista panel es una magnífica oportunidad para que pueda postularse ante varias personas y, por tanto, tendrás más y mejores oportunidades para conectar con sus reclutadores. Del lado de los reclutadores, una entrevista panel es una fórmula estupenda para exprimir al máximo las posibilidades del encuentro y tomar, finalmente, la decisión más acertada.