Reclutamiento y selección de personal

7 cosas que siempre debes tener en cuenta cuando realices una entrevista de trabajo

Saca papel y lápiz: ¿en qué sueles fallar? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Parece que en el momento de hacer una entrevista de trabajo, el único que está bajo la lupa es el candidato. Pero no. El entrevistador tampoco se encuentra (o no debería) en una atalaya desde la que todo lo hace y verbaliza bien. Nada más lejos de la realidad. Del mismo modo que los candidatos no hacen entrevistas perfectas y cometen algún que otro gazapo, cabe la posibilidad de que los reclutadores metan la pata o no sean todo lo eficaces que deberían.

Por eso hoy nos hemos propuesto hablarte de siete cosas que siempre, siempre, deberías tener en cuenta cuando, como reclutador, realices una entrevista de trabajo. Saca papel y lápiz: ¿en qué sueles fallar? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

7 cosas que siempre debes tener en cuenta cuando realices una entrevista de trabajo

1. Estar seguro del perfil que estás buscando

No puedes realizar una entrevista de trabajo si no tienes claro qué tipo de perfil estás buscando. El proceso de selección no empieza cuando llega el primer candidato a la entrevista, qué va. El proceso de selección comienza mucho antes de publicar una oferta, porque el jefe del departamento en el que se encuentra la vacante tendrá que haber definido exactamente qué tipo de perfil necesita y por qué razones. Tú, como profesional de RRHH, deberás conocer esa información al milímetro y aplicar tus estrategias para encontrar el perfil más idóneo.

2. Haber estudiado el CV en profundidad

No hay nada peor que hacer una entrevista de trabajo en la que el entrevistador está a por uvas. El candidato necesita sentirse escuchado, porque de otro modo, notará que está perdiendo el tiempo y en cuanto salga, tendrá la certeza absoluta de que lo último que desea es entrar a trabajar en esa empresa. Es fundamental no cometer imprecisiones. Si lo necesitas, para estar más seguro, puedes anotar aquellos puntos clave y tenerlos bien estructurados sobre el papel. El candidato lo agradecerá y se llevará la mejor de las impresiones.

3. Tener preparadas y estudiadas las preguntas

Del mismo modo que has estudiado el CV, debes tener bien preparadas las preguntas para la entrevista de trabajo. Algo así como un guion que te permita repasar aquellos aspectos más importantes de la candidatura de manera clara y ordenada. De este modo, te asegurarás obtener toda la información que necesitas durante la entrevista de trabajo. Trata de seguir el guion, pero no pierdas de vista que durante la conversación el candidato seguirá aportándote datos que no están en el CV. Atento.

4. Dar al candidato la oportunidad de expresarse

Aunque dispongas de un guion bien estructurado con las preguntas que quieres hacerle al candidato, debes ofrecer a esa persona la oportunidad de expresarse. En ningún momento debes perder las riendas de la entrevista de trabajo, pero es fundamental que le concedas espacio para que hable acerca de sus experiencias, habilidades e inquietudes. Al final de la entrevista puedes reservar unos minutos para que realice las preguntas que necesite. Si eres demasiado rígido seguramente te pierdas información extra de altísimo valor.

7 cosas que siempre debes tener en cuenta cuando realices una entrevista de trabajo

5. Tener una actitud agradable, respetuosa y comprensiva

La entrevista de trabajo no deja de ser un momento abonado para la inquietud y el nerviosismo. Tú también has sido candidato (una o varias veces), de modo que sabes perfectamente de qué estamos hablando. Del entrevistador se espera que tenga una actitud agradable, abierta y acogedora, para que esa persona que está en una situación tensa, se relaje (en la medida de lo posible) y pueda hacer una buena entrevista. Del mismo modo, como reclutador debes mostrarte respetuoso y quitar hierro al asunto, enviando mensajes de comprensión.

6. Mostrarse natural, pero siempre profesional

Si has hecho muchas entrevistas sabrás que es inevitable que con algunos candidatos encajes fenomenal desde el principio. Con determinadas personas se produce una especie de conexión, especialmente si son abiertas y habladoras, que hace que sea muy fácil caerse bien y desviar enseguida la conversación hacia cualquier tema. La naturalidad es siempre bienvenida, pero no hay que perder la compostura y mantener la profesionalidad y la distancia entre entrevistador y entrevistado.

7. Mantener una actitud analítica de principio a fin

Recuerda que la entrevista de trabajo es un momento único para obtener del candidato toda esa información que no puede extraerse del CV. Durante el encuentro, conversarás con él y podrás sacar muchas conclusiones de lo que dice, pero también de lo que no. Por eso te recomendamos mantener una actitud analítica durante toda la entrevista y tomar todas aquellas notas, por insignificantes que te parezcan, que creas que arrojan pistas acerca de la idoneidad de ese perfil para la vacante en oferta.

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 18/10/2022
¿Cómo hacer onboarding con empleados que teletrabajan?
Gestión del talento

¿Cómo hacer onboarding con empleados/as que teletrabajan?

InfoJobs - 18/10/2022
¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?
Contratación laboral

¿Qué documentos son necesarios para hacer un contrato de trabajo?

InfoJobs - 18/10/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos