Antes de entrevistar a un candidato, tenemos que reflexionar sobre las preguntas que debemos hacerle para obtener la información que necesitamos. Existen diferentes tipo de preguntas en las que podemos incidir:

– Preguntas sobre la personalidad: Suelen utilizarse para romper el hielo en la entrevista, para ver cómo se desenvuelve el candidato y relajar tensiones. Aquí podemos indagar sobre la personalidad del candidato, sus aficiones, expectativas o preferencias a la hora de trabajar. 

– Preguntas sobre formación: Es un bloque de preguntas fundamental de la entrevista, porque nos ayuda a saber más sobre la formación del candidato y sus conocimientos, así como las razones que le llevaron a especializarse en una disciplina u otra.

– Preguntas sobre experiencias laborales: Es importante preguntar sobre sus experiencias anteriores para conocer la verdadera capacidad del candidato a la hora de desempeñar sus tareas en la vacante ofertada. En este apartado de la entrevista podemos preguntar directamente sobre su experiencia previa, proyectos realizados, obstáculos encontrados y fórmulas empleadas para superarlos.

– Preguntas sobre el entorno laboral: Finalmente, las preguntas sobre el entorno laboral nos serán de gran utilidad para conocer qué sabe el candidato de nuestra empresa y descubrir así el interés por la oferta de trabajo, cuál es su proyección de futuro, la motivación real y el nivel de compromiso que piensa adquirir con la corporación.

– Preguntas de filtrado o Killer Questions: Sirven para filtrar candidaturas. Pueden utilizarse en la entrevista telefónica o personal. En portales de empleo como InfoJobs, pueden incluirse en el proceso de inscripción a la oferta. Estas preguntas pueden ser cerradas (con un listado de opciones concreto y una única respuesta válida) y abiertas, donde el candidato puede expresarse libremente.

Recuerda que si quieres que el candidato responda de manera clara, las preguntas deben ser concisas y estar formuladas de forma precisa.
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.