Proceso de selección
¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?
Diferentes tipos de preguntas te permiten obtener datos concretos sobre la trayectoria del candidato, sus conocimientos, aptitudes y personalidad
Antes de entrevistar a un candidato, tenemos que reflexionar sobre las preguntas que debemos hacerle para obtener la información que necesitamos. Existen diferentes tipo de preguntas en las que podemos incidir:
– Preguntas sobre la personalidad: Suelen utilizarse para romper el hielo en la entrevista, para ver cómo se desenvuelve el candidato y relajar tensiones. Aquí podemos indagar sobre la personalidad del candidato, sus aficiones, expectativas o preferencias a la hora de trabajar.
– Preguntas sobre formación: Es un bloque de preguntas fundamental de la entrevista, porque nos ayuda a saber más sobre la formación del candidato y sus conocimientos, así como las razones que le llevaron a especializarse en una disciplina u otra.
– Preguntas sobre experiencias laborales: Es importante preguntar sobre sus experiencias anteriores para conocer la verdadera capacidad del candidato a la hora de desempeñar sus tareas en la vacante ofertada. En este apartado de la entrevista podemos preguntar directamente sobre su experiencia previa, proyectos realizados, obstáculos encontrados y fórmulas empleadas para superarlos.
– Preguntas sobre el entorno laboral: Finalmente, las preguntas sobre el entorno laboral nos serán de gran utilidad para conocer qué sabe el candidato de nuestra empresa y descubrir así el interés por la oferta de trabajo, cuál es su proyección de futuro, la motivación real y el nivel de compromiso que piensa adquirir con la corporación.
– Preguntas de filtrado o Killer Questions: Sirven para filtrar candidaturas. Pueden utilizarse en la entrevista telefónica o personal. En portales de empleo como InfoJobs, pueden incluirse en el proceso de inscripción a la oferta. Estas preguntas pueden ser cerradas (con un listado de opciones concreto y una única respuesta válida) y abiertas, donde el candidato puede expresarse libremente.
Recuerda que si quieres que el candidato responda de manera clara, las preguntas deben ser concisas y estar formuladas de forma precisa.