Actualmente, el talento es el principal activo de una empresa. Seguidamente, el liderazgo en Recursos Humanos está emergiendo a una velocidad de vértigo: se ha consolidado como un elemento estratégico esencial en toda organización.

Tanto es así que el/la Director/a de Recursos Humanos se está reinventando para asumir nuevas áreas de liderazgo en el departamento. Su capacidad y visión son fundamentales.

En este artículo, vamos a ofrecerte una visión renovada sobre la función de este liderazgo. Explicaremos cuáles son las habilidades interesantes para desarrollar y de qué manera tu papel resultará determinante para toda la organización.

 

Un paso más en el liderazgo en Recursos Humanos

A continuación, te ponemos el ejemplo de los millennials, una generación que no trabaja solamente por dinero. Desean dedicarse a lo que les apasiona y valoran otras remuneraciones más emocionales.

Es por ello que, seguir gestionando los Recursos Humanos de manera arcaica, centrados en los horarios, los salarios y el absentismo, no es la vía estratégica que te recomendamos seguir. Cuando el talento es el único camino hacia el éxito, descubrirlo, reclutarlo, retenerlo y aprovecharlo deben convertirse en los principales objetivos estratégicos para cualquier compañía.

Te sugerimos también tomar en consideración al equipo de trabajo a la hora de decidir sobre crecimiento, estrategia de marketing, desarrollo de proyectos y logística. Recordemos que los profesionales son el centro organizacional y que su talento marca diferencias.

 

Hacia un nuevo liderazgo en Recursos Humanos

Te recomendamos que la gestión de los Recursos Humanos se centre en convertir el departamento en el epicentro organizacional y en liderar el proceso de adaptación empresarial a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Al liderar esta actividad, te animamos a entender, comprender y vivir todos los procesos del negocio. De esta manera, lograrás definir e implementar acciones eficaces que favorezcan el aprovechamiento del talento de cada profesional, su productividad y rentabilidad.

A continuación, te comentamos cuáles son las competencias y cualidades que el nuevo liderazgo en Recursos Humanos precisa. Posiblemente, la formación es la clave en este nuevo entorno estratégico.

 

Perspicacia empresarial

El primer paso es convertirte en un hombre de negocios. Hacer tuya la lógica empresarial y aplicarla en tu día a día, te permitirá optimizar el aprovechamiento del capital humano. Es necesario conocer cada ámbito de la compañía: finanzas, marketing, producción, tecnologías… Y conectarlo con tu especialidad: trabajo humano y aptitud.

 

Conciencia estratégica

Se trata de marcar un camino y asegurar el avance en la dirección correcta. Así, a la hora de mojarte en áreas como la optimización de los Recursos Humanos, o de tomar cualquier otra decisión en tu área, te permitirá aportar soluciones.

 

Ilusiones realistas

Un buen liderazgo precisa entender la realidad con objetividad y criterio, e intentar cambiarla a mejor con ilusión, creatividad y optimismo. Si tu equipo de trabajo no ve en ti ambos enfoques, sus éxitos descenderán.

 

Mente analítica

Nunca como ahora habíamos tenido tanta información a nuestro alcance. Y los directores de Recursos Humanos eficientes saben cómo aprovecharla. Tu capacidad para reunir, analizar y gestionar estos datos para tomar mejores decisiones es esencial para captar, fidelizar y aprovechar el talento.

 

Impulso colectivo

El liderazgo se demuestra día a día… liderando. Tu ejemplo es una referencia. Fundamental, aunque no autosuficiente. Crear canales y redes de comunicación, impulsar el talento y motivar a cada miembro del equipo para ponerse al servicio del grupo y dar lo mejor de sí mismo es innegociable.

 

Estilo innovador

Hoy, la única constante es el cambio. Los nuevos problemas exigen nuevas soluciones. Los viejos, también. Ser capaz de moverse y alimentar una cultura innovadora es imprescindible para crear equipos más cohesionados, motivados y exitosos.

Los tiempos han cambiado. Paradójicamente, la digitalización ha venido acompañada de una sublimación de la importancia del talento humano. El liderazgo en Recursos Humanos, actualmente, se ha reubicado como un pilar fundamental para las decisiones e implementaciones estratégicas de cualquier organización. Las personas son la clave, y el departamento de Recursos Humanos está en condiciones de ejercer su representación de un modo estratégico. Ya no basta con cumplir una serie de actividades; motivar y mejorar el equipo de trabajo, con la mirada fija en las necesidades estratégicas de la organización, es ahora la exigencia.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.