Gestión del talento

¿Por qué el content marketing puede ayudarte a captar talento?

El content marketing puede convertirse en tu mejor aliado para encontrar tu talento presente y futuro

Captar talento no es tarea fácil. Por esta razón y de un tiempo a esta parte, el marketing también ha entrado en el área de RRHH. ¿El objetivo? Ayudar con estrategias a los profesionales que gestionan personas a conseguir el mejor talento. Una de las claves está en seguir potenciando la marca empleadora o employer branding, pero las parcelas en las que el marketing puede tener un papel preponderante son múltiples y variadas.

Una de ellas es el content marketing. ¿Sabes qué es y en qué consiste?

¿Por qué el content marketing puede ayudarte a captar talento?

¿Qué es el content marketing y por qué puede ayudarte?

En primer lugar, vamos a ver qué significa content marketing y así sabremos por qué puede resultarte de gran ayuda. A través del content marketing o marketing de contenidos, las empresas crean contenido de calidad que publican en los medios digitales de la organización. Naturalmente, estamos pensando en blogs y redes sociales, que son los espacios con los que las empresas son capaces de llegar a su público de referencia con mayor efectividad.

Los contenidos en sí no son publicitarios. El contenido que se publica, idealmente integrado en una estrategia alineada con las prioridades, necesidades y temporalidad, debe enfocarse en todos aquellos aspectos del servicio y sector que pueden resultar interesantes para los clientes. Pongamos que nos dedicamos al negocio inmobiliario. La estrategia de content marketing para atraer a posibles clientes propietarios y clientes compradores puede centrarse en consejos y recomendaciones prácticas para comprar o vender vivienda. Así, si un cliente propietario está interesado en alquilar su vivienda, tu objetivo debe ser en todo momento atraerle con información práctica sobre, por ejemplo, cómo encontrar inquilinos solventes, dónde y cómo debe gestionarse la fianza, cuáles son sus obligaciones fiscales, por qué es importante tener un seguro de alquiler, etcétera.

En todo momento, el objetivo es atraer a esos clientes potenciales a tu casa. Cuando hablamos de seducción y captación de talento, el content marketing también debe enfocarse en contar, no solo cómo es trabajar en tu organización (y hacerlo a través de distintos formatos), sino en explicar cómo se trabaja en vuestro sector, qué habilidades son clave para conseguir vuestros objetivos compartidos y, en definitiva, crear un espacio en el que como voz experta consigas posicionarte y atraer visitas. Esto es, talento para ti.

¿Por qué el content marketing puede ayudarte a captar talento?

¿Qué hay que comunicar a través de tu estrategia de content marketing para atraer talento?

Puede que en este punto hayas pensado: muy bien, voy a hacerlo. Voy a potenciar el blog de la empresa para, a través del content marketing, atraer el mejor talento. Y puede que enseguida surjan tus primeras dudas acerca del contenido que debes o no debes publicar. En primer lugar, debes centrarte en tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? En este caso, la respuesta es fácil: que el talento se reúna en torno a tu empresa y cada vez más personas, más buenas y brillantes, consideren seriamente la posibilidad de trabajar en tu casa.

La meta debe ser, en todo momento, crear contenido que resulte verdaderamente interesante para ellos. Si comprueban que se trata de un folleto publicitario, lo más probable es que salgan huyendo sin mirar atrás. Por ello, tendrás que centrar tus esfuerzos en conocer el público al que te diriges y en saber encontrar aquellas temáticas que les resulten interesantes. Deben comprobar, además, que la tuya es una empresa que está en la onda. Volviendo al ejemplo del negocio inmobiliario, si en tus redes comunicas que has estado presente e incluso has participado activamente en los principales eventos inmobiliarios que se celebran en el país, estarás diciéndole a tu talento futuro que estás ahí, surfeando la ola. Si presentas las innovaciones que acabáis de aplicar para hacer visitas virtuales a los inmuebles o firmar digitalmente, estarás ejemplificando que trabajas para que el negocio funcione digitalizado.

Por tanto, las publicaciones que hay que fomentar deben servir para:

  • Contar la cultura de empresa
  • Mostrar las innovaciones
  • Presentar los retos del sector

Este conglomerado de contenidos, además, debe responder a una estrategia y una temporalidad, para que las publicaciones se sucedan con una cadencia lógica y tengan verdadera influencia sobre los procesos de selección que se darán en ese preciso momento y en el futuro.

¿En busca del mejor talento? ¡Publica ahora tu oferta en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 10/11/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 10/11/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 10/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos