Despidos

¿Puedo despedir a un empleado/a estando de baja?

Es una duda muy frecuente, porque se da muchas más veces de lo que pensamos

Es una duda muy frecuente, porque se da muchas más veces de lo que pensamos. ¿Qué pasa cuando la empresa ha tomado la decisión de despedir a un trabajador/a que ahora mismo está de baja? En realidad no es tan fácil responder a esta pregunta. Porque la resolución es ambivalente: todo depende de la situación del propio/a trabajador/a. Pero veamos los distintos tipos de casos que pueden darse para ver qué margen de maniobra tiene la empresa.

¿Se puede despedir a un trabajador/a que está de baja?

En principio, sí, siempre y cuando la razón que se argumente para el despido no sea la misma que la de la baja médica. Es decir, un trabajador/a no puede ser despedido/a porque lleva un mes de baja con el tobillo roto, porque tiene un embarazo de riesgo, porque tiene una enfermedad grave o una depresión.

Esto no implica, pues, que el trabajador/a no pueda ser despedid/ao mientras se encuentra de baja. ¿En qué casos sí puede despedirse al empleado/a aunque esté de baja? 

  • Cuando el despido es disciplinario (porque se ha cometido una falta grave).
  • Cuando el despido es por una causa objetiva.
  • Cuando el despido es colectivo.

¿Puedo despedir a un empleado estando de baja?

¿Y si el trabajador/a se va de viaje o realiza actividades de ocio?

Es importante que tengamos en cuenta que la legislación vigente no impide a un trabajador/a que está de baja realizar un viaje. No obstante, si el trabajador/a está de baja y realiza un viaje de ocio que dificulta su recuperación a tiempo, la empresa sí tendría un argumento sólido sobre la mesa para enfocar el despido.

Por ejemplo, no sería muy lógico que un empleado/a que está de baja porque se le ha diagnosticado un ataque de vértigo vaya a pasar el fin de semana a un parque de atracciones. Porque de esto se podría deducir que el empleado/a ya está plenamente recuperado para regresar a su puesto de trabajo. Eso sí, habría que demostrarlo y, para ello, la empresa tendría que poner medios para obtener pruebas que sirvan ante un juez. 

¿Puedo despedir a un empleado estando de baja?

¿Se puede despedir a un empleado/a por una baja de larga duración?

Puede suceder que un empleado/a esté de baja por un tiempo largo: entre 6 y 24 meses, por ejemplo. Es lo que se conoce como baja de larga duración. Ahora mismo no se puede despedir a una persona porque esté mucho tiempo de baja. Es así porque el despido por faltas de asistencia al trabajo (justificadas o no justificadas) fue derogado con el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero.

Antes de esta derogación, era válido en España que una empresa pudiera despedir a un trabajador/a por haber acumulado muchos días de no asistencia al trabajo. Por otra parte, conviene indicar que la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación determina que el despido de un trabajador/a estando de baja médica puede ser una acción discriminatoria. En este caso, podría suceder que en caso de ir a juicio, el despido pudiera declararse nulo de pleno derecho. Y la empresa se vería obligada a readmitir al trabajador/a.

PUBLICAR OFERTA

Te puede interesar

Lo más leído en el Blog de Empresas

InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 17/03/2023
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 17/03/2023
Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 17/03/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos